01/03/2019 | | Enfoque

La industria valora la ayuda a Pymes, pero la considera insuficiente

El anuncio del gobierno fue bien recibido por los fabricantes de maquinarias agrícolas. Sin embargo, objetan la vigencia acotada y la falta de medidas para problemas de fondo.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

Las medidas lanzadas por el Gobierno Nacional para favorecer el financiamiento de las Pymes tuvieron una acogida positiva en la industria de la maquinaria agrícola, pero fueron catalogadas de insuficientes.

Como se sabe, el anuncio incluye financiamiento por más de $ 100.000 millones para impulsar el desarrollo de las Pymes con tasas del 25% al 29% anual.

“Tener un monto de ese tipo para Pymes, y a esas tasas, no deja de ser una buena noticia y una buena medida”, analiza Lisandro Tron, presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC) y CEO de Fertec.

“Pero claramente es insuficiente respecto a los plazos que se manejan y en medio de un contexto de mucha incertidumbre”, agrega.

“Es una ayuda y una ayuda es mejor que nada, pero no alcanza”, agrega Eduardo Borri, titular de la de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba y Presidente de Bertotto Boglione y de Metalfor.

Plazo

La línea de financiamiento entra en vigencia el 1° de marzo y prolonga su validez hasta el 30 de junio de 2019 en un total de 27 bancos, entre oficiales y privados.

“Celebramos que el gobierno haya decidido reactivar un poco la economía de las Pymes a través del financiamiento, pero es insuficiente porque el plazo es muy corto y porque no resuelve los problemas de fondo de la economía del sector”, sostiene Tron.

Entre esos problemas hay que contabilizar la inestabilidad macroeconómica, la presión impositiva y los costos laborales.

“Si lo que se quiere es reactivar fuerte la industria nacional, claramente no es la medida”, sentencia Tron.

“El financiamiento debería llegar a 12 meses. Con ese plazo hay muchos implementos chicos que se podrían vender”, remarca Borri.

“Y faltaría llegar con tasas similares a los 36 meses, poniendo el foco en la fabricación con un 60% de contenido nacional”, agrega.

Pendiente

La cuestión de cuándo considerar que la una máquina cuenta con 60% de componente nacionales o no para recibir financiamiento todavía está sin definir.

Es uno de los temas que no se clarificó durante las reuniones de la Mesa de la Maquinaria Agrícola realizadas en 2018.

¿Existe el riego de que los fondos asignados ahora a las Pymes terminen respaldando la compra de máquinas del exterior?

“El riesgo está. El gobierno todavía no pudo resolver este tema que es derivado de la Mesa de la Maquinaria Agrícola”, indica Tron.

“Por lo tanto, tenemos una alta posibilidad de que gran parte de esos fondos vayan a equipos que no cumplen con el 60% de componentes nacionales”, añade.

«Si no se destinan específicamente los recursos para los productos con un 60% de contenido nacional, terminaremos usándolos para financiar productos importados», considera también Borri.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano