26/03/2019 | Noticias | Entrevistas

Sebastián García Díaz: “La herramienta digital es clave en maquinaria agrícola”

El Director General de la agencia Oxford cuenta la positiva experiencia con Maizco en Internet. Y explica cómo hay que trabajar en la captación de los potenciales clientes.

Basta una rápida recorrida por las estrategias de las empresas globales de maquinaria agrícola para comprobar que todas están embarcadas en procesos de digitalización.

Esa migración pone un fuerte acento en los recursos digitales para la comercialización de los equipos.

En el mercado argentino, Maizco lanzó en 2019 el sitio Web www.armatumaizco.com.ar que le permite al potencial cliente configurar a medida un cabezal maicero o un draper y recibir el presupuesto.

En esa iniciativa, la empresa trabaja junto a Oxford, la histórica agencia de publicidad y marketing que tiene sede en Córdoba, medio siglo de experiencia y proyección internacional.

En diálogo con MaquiNAC, Sebastián García Díaz, Director General de Oxford, describió los primeros pasos de la experiencia con Maizco y analizó qué papel juegan hoy los canales digitales en el negocio de los fierros del campo.

Apertura

Desde el punto de vista de Oxford, las comunicaciones digitales, como en el caso desarrollado por Maizco, ¿constituyen un campo para abrir en maquinarias agrícolas?

Claramente. Nosotros hemos tenidos experiencias muy interesantes con Pauny y con Fertec.

“La gente, a la primera búsqueda y al primer interés, los está generando vía digital”.

La gente, a la primera búsqueda y al primer interés, los está generando vía digital.

Por eso hay que estar presentes ahí con muchos anzuelos.

¿Qué sigue luego de captar el interés de un potencial cliente?

Después hay que atraer a las personas interesadas y, mediante la fábrica o los concesionarios, buscar el remate final.

La herramienta digital es clave en maquinaria agrícola. Y sitios como MaquiNAC, Agrofy, Agroads y otros, son lugares de consultas muy frecuentes.

Rapidez

A grandes rasgos ¿cómo se maneja la gente que busca maquinaria agrícola en Internet?

La gente pone la palabra clave en Google cuando hay un interés específico, enfocado a un producto.

“La lealtad, cuando una persona está en el ámbito digital, es cero”.

Por ejemplo, si busca un modelo determinado de cabezal maicero.

Pero cuando la gente está empezando una búsqueda, recurre al sitio de referencia, como puede ser MaquiNAC.

Hoy en día, ese potencial cliente, frente a una computadora, tiene un universo amplio para consultar y hay que encontrar la manera de anclarlo a una oferta…

Así es. Lo importante es darle toda la información en el acto porque, de lo contrario, rápidamente busca la competencia.

La lealtad, cuando una persona está en el ámbito digital, es cero.

¿De qué manera enfrentaron ese desafío en el caso de Maizco?

Precisamente, en “armá tu Maizco” el desafío que tenemos es la respuesta a tiempo.

Si la fábrica no le responde al interesado en el transcurso de la hora y media posterior al envío del mail y si el concesionario no responde en 24 horas, ese potencial interesado ya buscó por otro lado.

Ya se cansó, se aburrió. La gente está muy poco tolerante a las respuestas demoradas porque, justamente, Internet está dando las respuestas inmediatas.

Repercusión

¿Cuál es el balance del primer período de la experiencia “armá tu Maizco”?

Ha sido fantástico. Nos hemos sorprendido porque, la verdad, un cabezal no es lo mismo que un tractor o una cosechadora.

“El solo hecho de presentar “armá tu Maizco” permitió que en los primeros 15 días hubiera más de 75 pedidos concretos de presupuesto”.

Y, sin embargo, el solo hecho de presentar “armá tu Maizco” y tirarlo a correr en las redes y en Google, permitió que en los primeros 15 días hubiera más de 75 pedidos concretos de presupuesto.

Después la cantidad de pedidos ha seguido creciendo. Pero recién arrancamos y esto va a ser todo el año.

Para Oxford, la experiencia con Maizco, más los trabajos con Pauny y Fertec, ¿marcan la apertura de posicionamiento en el negocio de la maquinaria agrícola?

Sí. Oxford es una empresa muy antigua, fundada por mi padre (Néstor García Díaz) y atendió muchos temas de maquinarias agrícolas.

En su momento, tuvo a empresas como Agrometal e Ingersoll, por ejemplo.

Pero la verdad es que habíamos dejado de atender al sector. Y en el último año y medio hemos vuelto.

Estamos entusiasmados porque es una de las áreas de la economía argentina con más innovación, más actividad y más compromiso.

CONSULTAS

TEMAS RELACIONADOS

Maquinaria agrícola
Nuevos negocios

ETIQUETAS

Ejecutivos, Entrevistas, Marketing, Oxford

NOTICIAS

Sembradoras y cosechadoras lideraron el repunte en las ventas de maquinaria

Según el INDEC, las ventas de maquinaria agrícola durante el segundo trimestre crecieron 34% respecto al flojo trimestre anterior. Sembradoras, cosechadoras y tolvas registraron los mejores resultados. Tractores y pulverizadoras siguieron con números en baja.

Las startups argentinas Kilimo y Satellogic desembarcan en la India

Las AgTech especializadas en Agricultura de Precisión se insertarán en el país asiático de la mano de UPL que impulsa el proyecto OpenAg, de trabajar en una red sin límites ni fronteras.

Kioti suma otra marca coreana a la oferta de tractores en Argentina

Propone versiones de 26 y 45 HP, con elevada tecnología, un diseño singular y una amplia variedad de implementos complementarios.

PRODUCTOS

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: