04/04/2019 | | Maquinac Global

El cambio de norma influyó en el mercado europeo de tractores

Durante 2018, la demanda cayó 12% en parte debido a que muchas unidades fueron obligadas a registrarse antes de diciembre de 2017. Pronóstico de crecimiento para 2019.

Por Alejandro Rollán

En el transcurso de 2018, el mercado europeo de tractores absorbió alrededor de 177.287 unidades, de acuerdo con datos de CEMA.

De estos registros, 39.784 tractores tenían menos de 50 CV y, en consecuencia, 137.503 estaban por encima de los 50 CV.

La cámara considera que 146.927 de estos vehículos son tractores agrícolas, el resto son quads, manipuladores telescópicos u otros equipos.

En comparación con 2017, los registros de tractores agrícolas disminuyeron en el Viejo Continente 12%.

A pesar de esta disminución, las fábricas consideran que 2018 ha sido un año positivo para las ventas de tractores.

Motivo

La razón es que la disminución en los registros fue causada por un alto número de tractores pre-registrados en diciembre de 2017.

La nueva legislación para tractores entró en vigor el 1° de enero de 2018, lo que significó que todos los tractores que cumplían con los requisitos técnicos anteriores se tuvieron que registrar antes de la fecha de introducción.

Esto dio lugar a un pico de registros en diciembre de 2017 sin un aumento en la demanda subyacente.

La mayoría de estos tractores pre-registrados se habrán vendido en 2018, pero las ventas de estos tractores no se tienen en cuenta en las cifras de registro de 2018.

Diferencias entre potencias

Al comparar las tendencias por categoría de potencia, el número de registros para tractores de más de 175 CV aumentó en 2018 en comparación con 2017, a pesar del impacto negativo de los registros previos.

Para las categorías inferiores a 175 CV se eliminaron los registros. Esto se debe, en parte, al número relativamente alto de pre-registros en las categorías de potencia más bajas por debajo de 75 CV.

Según países

En Europa, los dos mayores mercados de tractores son Alemania y Francia. Los registros de tractores en ambos estos países disminuyeron 12% y 9%, respectivamente en 2018.

El motivo principal es, como se explicó anteriormente, los registros previos por motivos legislativos.

El panorama en los principales mercados fue el siguiente:

Alemania. Las ventas de tractores fueron en general positivas, con un pequeño crecimiento experimentado. Para 2019 se espera que las ventas bajen ligeramente.

Francia. El mercado es más optimista para 2019. Las expectativas son positivas debido a los mayores ingresos de los agricultores en Francia.

Italia. Los agricultores italianos no están seguros de la situación económica y las inversiones están bajas. Esto se ilustra con una menor demanda de tractores, cosechadoras y remolques en 2018. En 2019 se espera que el mercado italiano se mantenga estable al mismo nivel que los últimos años.

Reino Unido. El año pasado fue un buen año para el mercado británico de maquinaria agrícola. La demanda de tractores aumentó un 1% y esto podría ser mucho más, si no fuera por los pre-registros. Las ventas de equipos cultivables fueron particularmente fuertes, con un 15-20% más de unidades vendidas en 2018 en comparación con 2017. Para el mercado del Reino Unido, la evolución en 2019 depende principalmente del resultado de las negociaciones de Brexit. Por lo tanto, el desarrollo del mercado en 2019 es difícil de predecir.

España. El mercado estuvo el año pasado fuertemente afectado por los nuevos requisitos europeos para tractores, así como los requisitos nacionales para equipos arrastrados. El impacto de las preinscripciones de 2017 para tractores llevó a un 9% menos de unidades registradas en 2018. Sin embargo, se espera un crecimiento en 2019.

Bélgica. Las cosechas fueron afectadas por el largo período de sequía en el verano. En consecuencia, el mercado belga de maquinaria agrícola disminuyó en aproximadamente un 5% en 2018 y para 2019 se espera que se mantenga en el mismo nivel. Los registros de tractores solos disminuyeron un 6% en 2018.

Otros mercados. En otros países de la red CEMA, los registros de tractores mostraron fuertes disminuciones en Austria (19%), Turquía (43%) y Dinamarca (20%), mientras que en los Países Bajos hubo una disminución menor para tractores agrícolas (5%).

TEMAS RELACIONADOS: Negocios por el mundo Tractores
ETIQUETAS: CEMA, Europa, Mercados, Tractores

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor