25/04/2019 | | Enfoque

El canje por granos empuja fuerte en la venta de maquinarias

Cada vez son más las empresas que ofrecen la operatoria a sus clientes. Lo hacen con diferentes modalidades.

Por Alejandro Rollán
+54 351 3895065
[email protected]
Por Alejandro Rollán
+54 351 3895065
[email protected]

Si bien fue una modalidad de compra que estuvo siempre latente en el sector, en los últimos días el canje de granos comenzó a instalarse de manera más generalizada entre los fabricantes de maquinaria agrícola.

El razonamiento es simple: sin la posibilidad de conseguir créditos bancarios a tasas accesibles, el único bien que tiene el productor para ofrecer a cambio en una operación comercial son sus granos.

Y es a partir de esta tenencia que las fábricas han diseñado y puesto en marcha diferentes opciones para la operatoria.

La alternativa de entregar el valor equivalente en granos a cambio de una maquinaria agrícola ha sumado en los últimos meses muchas versiones y posibilidades de transacción.

Opciones

Están las empresas que reciben la totalidad del valor del equipo en granos con la entrega física, una porción del valor del equipo (suele llegar hasta 70%), el equivalente en pesos, a la cotización del día, en cuotas mensuales o semestrales con entrega pactada de los granos.

Hay otros casos en que se bonifica el valor del producto (por lo general la soja) con hasta 20% sobre el valor de la pizarra de Rosario.

La negociación también suele incluir beneficios impositivos, en especial referidos al IVA.

Diversidad

Si bien el producto más difundido para este tipo de operaciones es la soja, también hay empresas que ofrecen operar con maíz, girasol y trigo de la próxima campaña.

El canje de granos como canal de venta está disponible en la actualidad en casi todos los rubros de la industria: tractores, sembradoras, pulverizadoras, fertilizadoras, tolvas y embolsadoras de granos, por mencionar sólo alguno de los equipos de mayor demanda.

Se trata de una opción financiera por la que optaron no sólo la industria nacional, sino también multinacionales que operan en el mercado interno.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Canje Cereal

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor