25/04/2019 | | Actualidad

El descuento de cheques desgasta los números de las fábricas

Si bien el sector muestra una recuperación en las ventas, sus márgenes se ven afectados por el costo del financiamiento.

Por Alejandro Rollán
+54 351 3895065
[email protected]
Por Alejandro Rollán
+54 351 3895065
[email protected]

Aunque el sector de la maquinaria agrícola exhibe una recuperación en las ventas y en el nivel de producción, los resultados económicos de esta mayor actividad no son, en algunos casos, satisfactorios.

El elevado costo que tiene el financiamiento (en especial el descuento de cheques) hace que los márgenes de las empresas sean cada vez más reducidos.

Hasta el punto que algunos industriales advierten que la rentabilidad durante 2019 será menor a la obtenida el año pasado, como consecuencia del peso que tiene la conversión de los valores en liquidez.

Cheques

En el primer trimestre del año, el financiamiento a través de cheques de pago diferido creció de forma significativa, como también lo hizo el interés al que se descontaron esos medios de pago.

Según la Comisión Nacional de Valores (CNV), entre enero y marzo pasado, el financiamiento a través de pago diferido alcanzó a $ 16.484 millones, lo que representa 182% más que en igual período de 2018.

“La negociación de cheques de pago diferido se concentró en el segmento avalado, que representó 76% de los montos y 88% de las cantidades negociadas. Entretanto, el porcentaje restante correspondió, principalmente, a la negociación del segmento directo no garantizado, con 21% del total”, precisa la CNV.

De las cifras y cantidades negociadas puede deducirse que el monto promedio por cheque emitido alcanzó los $ 290.776, lo que significa una suba interanual de 65%.

La cantidad negociada de cheques de pago diferido en los últimos 12 meses ascendió a 235.353, un 75% más que en el período inmediatamente anterior.

Subió el costo

En cuanto a las tasas de descuentos promedio mensual, el interés cobrado el mes pasado es mayor para todos los plazos: en cheques hasta 30 días, la suba es de 9,8 puntos porcentuales, mientras que para 180 días, el aumento interanual llega a 8,6 puntos porcentuales.

Mientras tanto, el crédito PYME anunciado en febrero por el Gobierno con tasas subsidiadas ya tiene los primeros números.

En los primeros 10 días de abril, la línea de financiamiento para pequeñas y medianas empresas por $ 100.000 millones a tasas de interés reducidas, benefició a 11.866 compañías, según el registro del Ministerio de Producción y Trabajo. Se trata de préstamos con tasa de entre 25 y 29% anual.

Las entidades públicas, por su parte, intermediaron descuentos de cheques por $ 1.134 millones con una tasa máxima del 25%. Un costo muy por debajo de lo que la gran mayoría de las PYMES deben afrontar en el mercado.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor