08/04/2019 | | Desarrollos

El INTA patentó en Estados Unidos un subsolador de labranza profunda

Permite una adecuada remoción del suelo y aumenta hasta 70% la eficiencia energética de la labor.

El INTA obtuvo en Estados Unidos la patente para un subsolador de labranza profunda que desarrolló en el Laboratorio de Terramecánica e Implantación de Cultivos del Instituto de Ingeniería Rural (IIR) del INTA Castelar (Buenos Aires).

El subsolador posee 3 sistemas independientes: el conjunto escarificador, el accesorio para labranza secundaria y el accesorio fertilizador.

“El novedoso ordenamiento espacial de los cuatro órganos escarificadores, a tres diferentes profundidades, posibilita una adecuada remoción del suelo”, explica Omar Tesouro, responsable del Laboratorio del IIR del INTA Castelar.

“También incrementa entre un 60 y un 70 % la eficiencia energética de la labor, respecto de la obtenida con las máquinas utilizadas en el área cañera”, agrega.

Ahorro

Este sistema de manejo alternativo reemplaza 4 labores durante la implantación de la caña de azúcar, lo que permite lograr una reducción en el consumo de combustible de 45 litros/hectárea.

Además, evita realizar dos labores que se efectúan anualmente a lo largo del ciclo del cultivo, ahorrándose otros 18 litros/hectárea de combustible.

“Al no disturbar los entresurcos, se obtienen mejores condiciones de piso y se reduce el efecto dañino del tránsito de la maquinaria que ocurre con la tecnología actual, en la que se rotura la totalidad de la superficie de cultivo”, expresa Tesouro.

“Debido al sustancial ahorro de energía del sistema propuesto, los costos operativos se reducen significativamente, incrementando el margen bruto del cultivo en aproximadamente un 15 % respecto del obtenido con el manejo convencional”, añade.

“Si bien esta herramienta fue diseñada para el cultivo de caña en cualquier tipo de suelo, puede adaptarse fácilmente a otros cultivos industriales”, subraya Tesouro.

TEMAS RELACIONADOS: .Innovaciones tecnológicas Labranza INTA
ETIQUETAS: Equipos de labranza, INTA

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor