09/05/2019 | | Negocios

AFAMAC señala la mejora en las operaciones y una baja de la rentabilidad

La entidad de los fabricantes cordobeses indicó que en el primer trimestre de 2019 hubo una recuperación en la facturación, pero siguen complicados los números de las empresas.

La Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC) señaló que el sector manifiesta una recuperación en las ventas y la facturación, sin llegar a mejorar la rentabilidad, capacidad instalada e inversiones.

Los resultados responden al primer trimestre 2019 y surgen del Observatorio Sectorial que AFAMAC realiza entre sus asociados, a través del IERAL y con apoyo del CFI y el Gobierno de Córdoba.

En sintonía con el informe trimestral del INDEC, el trabajo de AFAMAC destaca que el 43,3% de las empresas incrementó las ventas en los primeros meses. A igual trimestre de 2018, sólo el 20% había mostrado aumentos.

De todos modos, en dicho período, aún el 36,7% de firmas muestra menores niveles de venta en comparación con el año anterior.

Segmentos

El incremento en las ventas en el primer trimestre de 2019 fue más significativo en empresas de 50 empleados o más.

En el mismo sentido, entre las firmas que tienen mayor nivel de exportaciones, el 50% de ellas experimentó un mejor desempeño.

En cuanto a la rentabilidad, ha disminuido para más de la mitad de las industrias consultadas y continúa siendo motivo de preocupación.

Otro aspecto ligado a esa variable es que apenas 6,7% de las firmas incrementaron sus inversiones productivas.

En el primer trimestre de 2019, el 63,3% de las empresas consultadas mantuvo su nivel de personal y el 6,7% lo incrementó.

Obstáculos

Además, en el informe las compañías identificaron los principales obstáculos para su crecimiento.

Más del 70% considera severa y muy severa la carga impositiva, la disponibilidad y costo de créditos para compradores y fabricantes de máquinas, el aumento de costos, la complejidad del sistema impositivo y la incertidumbre de los productores agrícolas.

Finalmente, se observa una mejora significativa de las perspectivas para la economía nacional, provincial y para el sector en su conjunto, en comparación a la que había en el 2018.

TEMAS RELACIONADOS: Perspectivas de negocios Maquinaria agrícola AFAMAC
ETIQUETAS: AFAMAC

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • AFAMAC
  • San Juan 1369 (5900)
  • Villa María (Córdoba)
  • Argentina
  • +54 353 4523931
  • [email protected]