10/05/2019 | | Radar Tecnológico

Diseñaron una secadora móvil de alfalfa

Fue el trabajo de graduación de ingenieros de tres estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste. Apunta a los pequeños productores.

Un proyecto innovador, destinado a acortar los tiempos en el proceso de secado de la alfalfa, surgió en la Universidad Nacional del Nordeste, con sede en Corrientes (Argentina).

En su trabajo final para graduarse de ingenieros, tres estudiantes defendieron la idea de una secadora móvil de alfalfa.

Renzo Spotorno, Tabaré Miranda y Julio Zanenga diseñaron y calcularon integralmente el equipo para deshidratar la forrajera.

La iniciativa surgió ante un pedido concreto del INTA Las Breñas (Chaco), en la búsqueda de una solución para los pequeños productores que hacen el secado de alfalfa de manera artesanal.

Este proceso depende en gran medida de las condiciones climáticas al momento de secar.

Características

Una de las características más defendidas por los nuevos ingenieros estuvo referida a la movilidad del diseño.

Para lograr eso, propusieron asentar el equipo sobre la plataforma de un trailer, al que sólo hay que engancharlo para desplazar de un lugar a otro.

La alfalfa cosechada ingresa al secador por un sistema de cinta transportadora evitando someter a la planta a cualquier tipo de acción violenta.

Capacidad

La capacidad operativa fue calculada para secar la alfalfa producida en 50 hectáreas.

La secadora de flujo continuo propuesta tiene un caudal promedio de alfalfa de 1.000 Kg/hora, para una demanda de 2.500 Kg de materia seca por hectárea.

Para la generación del aire caliente a utilizarse en el secado, los ingenieros optaron por un quemador de GLP y no de biomasa, ya que éste tiene mayores dimensiones.

La información sobre la secadora móvil de alfalfa fue difundida por el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Nacional del Nordeste.

TEMAS RELACIONADOS: .Innovaciones tecnológicas Otros equipos
ETIQUETAS: Alfalfa, Secadoras

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor