30/05/2019 | | Enfoque

Importadores prevén un 2019 con superávit comercial

La caída de las importaciones, que incluye a la maquinaria agrícola, y una recuperación en las exportaciones totales, hace que la balanza sea positiva.

Por Alejandro Rollán
+54 351 3895065
[email protected]
Por Alejandro Rollán
+54 351 3895065
[email protected]

En años de recesión, las importaciones se reducen porque cae la demanda por parte de los procesos productivos. La afirmación corresponde al último análisis de coyuntura realizado por la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).

A partir de este escenario, la entidad proyecta que 2019 «culminará con superávit comercial, principalmente por la tendencia de caída de las importaciones, que continuará hasta tanto la actividad económica vuelva a crecer en forma sostenida”.

Esta tendencia en la caída de los productos importados también se refleja en la maquinaria agrícola.

Según el INDEC, en el primer trimestre del año, las ventas en el mercado interno de cosechadoras importadas cayeron 39% respecto a igual periodo de 2018. La baja interanual fue de 33,3% en tractores y 17,6% en implementos.

Mejora exportadora

A diferencia de lo que ocurre con las importaciones, las exportaciones tendrán durante el año una tendencia alcista.

Según CIRA, esta mejora tiene fundamentos en la mayor producción agroindustrial (debido a una mejor campaña agrícola respecto del año previo, afectada por la sequía), aunque con menores precios de exportación respecto de 2018.

No obstante, advirtió la Cámara, las exportaciones industriales se encuentran afectadas por el menor crecimiento económico de Brasil, respecto del esperado.

La Cámara precisó que las importaciones llevan nueve meses de caída interanual: En el primer cuatrimestre se redujeron 28,9% frente a enero-abril de 2018, y en abril cayeron 31,6%, en «el noveno mes consecutivo de caída respecto del mismo mes del año anterior».

«La principal razón de la caída de las compras externas es la profundización de la recesión económica iniciada en el segundo trimestre de 2018, ya que el 80% de las importaciones son bienes necesarios para los procesos productivos”, evaluó la entidad.

La industria, a su vez, lleva 11 meses de caída interanual, con un uso de la capacidad instalada de 58% en promedio durante el primer trimestre, y varios sectores operando a menos del 50% de su capacidad.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: CIRA, Exportaciones, Importaciones

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano