06/05/2019 | | Maquinac Global

Podrían prohibir a John Deere «espiar» a los farmers

En Minnesota avanza un proyecto de ley que apunta a resguardar el derecho de los farmers a reparar sus tractores fuera de la red comercial de la compañía.

En Estados Unidos, la batalla legal entre John Deere y  los usuarios de tractores que abogan por su derecho a repararlos donde quieran parece encaminarse a un desenlace.

El núcleo de la controversia es la imposición de la compañía de usar exclusivamente su servicio técnico. Para ello, se vale del «seguimiento» que puede hacer en tiempo real de todas las actividades del equipo.

Mediante el sistema informático incorporado a los tractores, John Deere puede determinar si un cliente acudió al service oficial o si lo reparó por su cuenta.

Como las compañías hacen negocio fabricando máquinas y también reparándolas, procuran que los usuarios queden retenidos en su red de servicios.

De esta forma, aunque el taller autorizado se encuentre a muchos kilómetros del cliente, éste debe llevar el tractor hasta allá, afrontando los costos.

Entre los farmers, ha crecido la tendencia a recurrir a softwares para hackear el sistema informático de la compañía.

Ley

Según un reciente informe del sitio TechDirt, Minnesota puede ser el primer Estado del país que apruebe la llamada ley de «derecho a reparar».

De acuerdo con TechDirt, la legislación apunta a desbaratar “los esfuerzos corporativos para monopolizar la reparación».

El movimiento popular de «derecho a reparar» en apoyo de tal legislación, comenzó en las zonas rurales de Estados Unidos, principalmente entre los usuarios de tractores y equipos agrícolas John Deere.

La ley de Minnesota ha pasado por el comité y ahora espera una votación en la Cámara de Representantes del Estado. Si se aprueba, lo que parece probable, entraría en vigencia a principios de 2020.

Antecedentes

El tema ya viene siendo debatido desde hace varios años. En 2015, el sitio estadounidense Wired publicó un artículo titulado «No podemos dejar que John Deere destruya la idea misma de propiedad».

La nota afirmaba: «John Deere, el mayor fabricante de maquinaria agrícola del mundo, dijo a la Oficina de Derechos de Autor que los agricultores no son dueños de sus tractores”.

Esta afirmación se basa en que el código de computadora serpentea a través del ADN de los tractores modernos y los productores reciben «una licencia implícita para la vida útil del vehículo».

John Deere refutó a Wired y señaló que es erróneo afirmar que la compañía considera que sus clientes no son propietarios de los equipos.

“Al igual que en un automóvil o computadora, la propiedad del equipo no incluye el derecho de copiar, modificar o distribuir un software que esté integrado en ese equipo. Un comprador puede ser propietario de un libro, pero no tiene derecho a copiarlo, modificarlo o distribuir copias no autorizadas a otros”, sostuvo John Deere.

«La ley actual de derechos de autor hace que sea ilegal eludir las medidas de seguridad en los equipos que impiden el acceso no autorizado a trabajos con derechos de autor, incluido el software relacionado con la guía, el rendimiento del motor y las funciones operativas», afirmó la empresa.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Industrias John Deere Argentina SA
  • Juan Orsetti 481 (S2152CFA)
  • Granadero Baigorria (Santa Fe)
  • Argentina
  • +54 341 4101840
  • [email protected]