15/05/2019 | | Comercio exterior

Las empresas argentinas buscan más negocios en Brasil

Procuran aprovechar un mercado que en 2019 tiene como atractivos una producción de 228 millones de toneladas de granos y ventas de máquinas en aumento.

Las empresas argentinas de maquinaria agrícola cruzan la frontera en procura de encontrar más oportunidades de negocios en Brasil.

El objetivo es ganar posiciones en un mercado que en 2019 se muestra activo en las ventas de equipos y en la producción agrícola.

Se estima que la cosecha final en Brasil estará en torno a los 228 millones de toneladas de granos, con un aumento de 3,5% en relación a la campaña anterior.

No sólo pesa la soja. Hace 10 años, Brasil representaba apenas 1% del comercio internacional de maíz. Ahora se consolida como segundo exportador mundial, con 25% del total.

Pero también hay otros rubros propicios, como la Agricultura de Precisión y la caña de azúcar.

Posicionamiento

Hay compañías que tienen un recorrido hecho en el mercado brasileño, como Doble TT que produce equipos específicos para el cultivo de caña de azúcar y posee sede propia en el país.

Uno de los últimos lanzamientos es el abonador FertiMAX, que permite fertilizar raíces de caña de azúcar después de la cosecha.

Anteriormente, había presentado la plantadora de caña TT 8022 BR Inteligente diseñada para Brasil, país donde se implantan 10 millones de hectáreas con el cultivo.

Metalfor, presente en el mercado brasileño desde 2001 con fábrica propia, transita un período que apunta al crecimiento en el rubro de pulverizadoras.

A su vez, Crucianelli, que también había hecho una experiencia anterior en Brasil, inició una nueva etapa de posicionamiento y está difundiendo, especialmente en el Matto Grosso, la flamante sembradora Plantor.

La empresa santafesina apunta al nicho de productores con grandes superficies y que buscan un diferencial tecnológico.

Como caso de consolidación de Brasil también está Básculas Magris, que coloca balanzas para mixers y también para el incipiente negocio de las tolvas.

Otro ejemplo es el de Ombú, que en 2018 renovó las instalaciones en Brasil, con una nueva planta de mayor superficie y mejor estructurada en Ijuí (Rio Grande del Sur).

A todo esto, mientras Siembra Neumática provee de dosificadores a marcas como AGCO en Brasil, Mega hizo una sociedad en Brasil para posicionarse en el vecino país.

Difusión

En tanto, Abelardo Cuffia homologó en Brasil la consola AGFusion para Climate FieldView.

Este paso permite que el producto de la línea Agrotax ingrese a la agricultura digital brasileña validando su conectividad con la plataforma que combina múltiples funciones para tareas agrícolas.

Altina viene escalando peldaños junto a Pla en la introducción del sistema de fertilización y siembra neumática, especialmente en el sur brasileño.

Delver también sigue creciendo en Brasil. Después de 9 años de presencia directa con una empresa propia, concentra 25% del mercado. En 2018 mudó la fábrica a Curitiba.

Por su parte, Botalum, la empresa especializada en botalones de aluminio, continúa trabajando en el mercado brasileño con su socio Agritauro.

Botalum desembarcó en 2015 y empezó el armado de los barrales para atender a una demanda en pulverizadoras que en las mejores temporadas ronda las 3.500 unidades anuales.

Otra empresa que explora posibilidades en Brasil es Tekmatic, fabricante de frenos y embragues industriales.

Está buscando distribuidores para sus productores de Agricultura de Precisión.

Por su parte, Rossmet también trabaja con representantes en Brasil para la comercialización de repuestos.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor