24/05/2019 | Noticias | Enfoque

¿Las “multis” guardaron la billetera?

Los temores que supone el “riesgo argentina” habrían frenado las decisiones de inversión en el país de varias firmas internacionales.

Por Néstor Sargiotto

Aunque en el ambiente de la maquinaria siguen circulando los rumores que hablan del interés de varias empresas internacionales por ampliar su presencia en el país, la mayoría de los proyectos habrían quedado en stan-by, al menos hasta que “aclare el panorama”.

Sería una suerte de coletazo del denominado “riesgo argentino”, esto es, el temor que despierta entre inversores globales cualquier decisión de inversión en el país en medio de un escenario de fuerte incertidumbre macroeconómica.

Por cierto, el fenómeno no se limitaría a la definición de eventuales adquisiciones de empresas. También se habrían frenado proyectos de expansión y asociaciones con firmas locales para desarrollos productivos o comerciales.

Primeros casos

El desembarco de capitales globales en empresas nacionales del sector se puso en marcha en marzo de 2018, con la compra de King Agro por parte de John Deere.

Cuatro meses después, John Deere redobló la apuesta con la confirmación de la compra de Pla. La operación le permitió posicionarse como líder en el mercado local de pulverizadoras.

A partir de esas dos experiencias se multiplicaron las versiones sobre nuevas operaciones de inminente concreción.

Las principales multinacionales con presencia en el país, esto es, AGCO, CNH Industrial y la propia John Deere, se vieron involucradas en los rumores.

Otras empresas, de menor trayectoria a nivel local, pero gran envergadura en el plano global, también barajan proyectos para el país. Es el caso de la india Mahindra, la mayor fábrica de tractores del mundo, que evalúa asociarse a una gran empresa nacional para fabricar en el país.

Con mayor o menor grado de confirmación, los proyectos están… pero la billetera sigue guardada.

Habrá que esperar a que la macro ofrezca señales más confiables para tener nuevas noticias sobre el tema.

CONSULTAS

  • Actividad Principal

NOTICIAS

Cuatro razones de por qué el mercado no termina de “despertar”

Pese a la cosecha récord y a la suba de las cotizaciones por efecto de la devaluación, las ventas de maquinaria siguen frías.

Las ventajas de poner “una pata afuera”

Varias empresas nacionales del sector de la maquinaria desarrollan proyectos para abrir unidades de ensamblado en países vecinos. Pauny inauguró una en Paraguay.

A la maquinaria se le despertó la India

El gigante asiático amenaza con copar el mercado mundial de tractores en base a bajos costos de producción y una escala sin igual. Teléfono para China y las grandes marcas occidentales.

Arranca AgroActiva con novedades impactantes

Del 26 al 29 de junio se realiza en Armstrong la segunda megamuestra del año. Participan las principales empresas de maquinaria, con lanzamientos relevantes.

John Deere lanza en Argentina las cosechadoras S700

La línea incluye versiones de 325 a 550 CV de potencia, con renovada tecnología y mayores niveles de automatización.

El negocio de la maquinaria agrícola se debilita en Europa

Los fabricantes alertan que los pedidos, tanto en la Unión Europea como en mercados de exportación, están disminuyendo.

PRODUCTOS

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: