09/05/2019 | | Enfoque

Los consorcios camineros buscan fondos en la Nación para maquinaria vial

Solicitarán a la Secretaría de Agroindustria asistencia para la compra de equipamiento.

Por Alejandro Rollán
+54 351 3895065
[email protected]
Por Alejandro Rollán
+54 351 3895065
[email protected]

La Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba presentará a la Secretaría de Agroindustria de la Nación una propuesta para incorporar maquinaria vial a su estructura de mantenimiento y conservación de la red de caminos secundarios y terciarios de la provincia.

La iniciativa apunta a la adquisición, con aportes del Fondo Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA), de palas cargadoras y retroexcavadoras, entre otros equipos viales, para las 19 regionales en las que se encuentran divididos los 289 consorcios de caminos rurales que funcionan en la provincia.

El pedido, que ya fue realizado por los consorcistas a Javier Caniggia Bengolea, Director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios,  tendrá en los próximos días una reunión clave.

Durante una visita realizada a Córdoba el último lunes, el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, se comprometió a analizar la próxima semana con el titular de la asociación, Antonio Picca, sus posibilidades de implementación.

Marco legal

A través del FONEDA, la Nación está dotando de equipamiento vial a los municipios (en especial de la provincia de Buenos Aires) que así lo requieren para la reparación de caminos rurales.

“Como en Córdoba las tareas de mantenimiento no están a cargo de los municipios, sino a través de los consorcios, es que vamos a proponer poder estar incluidos dentro del programa”, destacó Picca.

En febrero pasado, Agroindustria dispuso, a través de la Resolución 32/2019, sumar a la red de beneficiarios indirectos que provee la Ley N°26.509 de Emergencia Agropecuaria, a los consorcios y asociaciones con competencias para la recomposición, mantenimiento y/o mejorado de caminos rurales.

Con la medida, se posibilita a los consorcios y asociaciones a realizar convenios para financiar la recomposición de caminos y maquinarias viales, a partir de los daños ocasionados por la emergencia y/o desastre agropecuario.

Para ello, estas entidades deben estar debidamente registradas y autorizadas por la máxima autoridad en materia vial de cada jurisdicción para llevar a cabo sus funciones.

Destino

La idea de la asociación cordobesa, que realiza el mantenimiento de 55.000 kilómetros de caminos en la provincia, es poder contar con alrededor de $ 190 millones (10 millones para cada una de las 19 regionales de la asociación) para la compra de maquinaria.

De prosperar el pedido, la potencial demanda ayudaría a dinamizar la venta de equipos viales en lo que resta del año.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Equipos viales
ETIQUETAS: Consorcios camineros, Equipos viales

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor