16/05/2019 | | Enfoque

Otra suba impositiva impacta sobre los costos de la maquinaria agrícola

Es la tasa de estadística, cuya alícuota aumentó del 0,5% al 2,5% y encarece los insumos importados.

Por Alejandro Rollán
+54 351 3895065
[email protected]
Por Alejandro Rollán
+54 351 3895065
[email protected]

En medio de un escenario sobre el que todavía la recesión tiene el centro de la escena, la presión fiscal sobre la industria parece no detenerse.

La semana pasada, a través del a través del decreto 332, el Gobierno Nacional aumentó del 0,5% al 2,5% la «tasa de estadística« sobre las importaciones de productos.

La medida causó sorpresa dentro del sector metalmecánico, a tal punto que ya las entidades que representan el sector solicitaron al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la eliminación del aumento, en especial para las materias primas.

Sucede que el encarecimiento de los insumos importados, muchos de los cuales equipan a la maquinaria agrícola que se fabrica en el país, presionará aún más sobre los costos y reducirá aún más la competitividad de la industria nacional.

Precisamente en un momento en que el propio ministro de Producción, Dante Sica, promueve una revisión arancelaria para una mayor apertura económica.

Impacto

La suba del gravamen se suma al costo que significa para las empresas que realizan comercio exterior el aumento de las retenciones a las exportaciones y la baja en los reintegros.

Desde Industriales Pymes Argentinos (IPA), una entidad que agrupa a más de 500 empresarios, se indicó que el aumento de la tasa de importación es nocivo para el proceso productivo.

«Si se trata de un insumo para una transformación productiva, no puede tener otra recarga que encarezca el producto. Si eso sucede, sólo hay dos caminos: se incrementa el valor en la venta, lo que empuja más la inflación; o se pierde rentabilidad, que al ser tan marginal en la actualidad redundará en el cierre de fábricas por imposibilidad de trabajar», alertaron desde la entidad.

Las cámaras que elevaron el reclamo, entre las que se encuentran los fabricantes de componentes, esperan una respuesta oficial.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor