13/06/2019 | | Desarrollos

Altina permite ahorros de U$S 150 por hectárea con las fertilizadoras neumáticas

Lo demostró un ensayo realizado en el INTA Balcarce (Buenos Aires). El fundamento es que permiten reducir el coeficiente de variación.

El uso de las fertilizadoras neumáticas de Altina, con tuberías y picos dosificadores, permite lograr ahorros de U$S 150 por hectárea en la aplicación de nutrientes.

Así lo demostró un ensayo realizado en la Unidad Integrada Balcarce (Buenos Aires) del INTA.

El fundamento del ahorro consiste en que la utilización de las fertilizadoras neumáticas reduce el coeficiente de variación.

Experiencia

Uno de los objetivos de la prueba fue evaluar el efecto de la uniformidad de distribución de urea generada por diferentes sistemas de distribución por proyección: Fertilizadora de doble disco y fertilizadora neumática.

La experiencia se centró en los efectos sobre el rendimiento en grano de maíz y su impacto en el resultado económico del cultivo.

Se emplearon una fertilizadora de producción nacional de doble disco, bien regulada en un caso y mal regulada en otro, y el modelo de Altina LSI neumático.

Uniformidad

El parámetro de variación más usado para caracterizar la uniformidad de distribución sobre el terreno es el coeficiente de variación (CV%).

Se consideran aceptables CV% a campo, iguales o menores a 25%.

Distribuciones con CV% por encima de dicho valor, pueden manifestarse en franjeos en los cultivos, por baja eficiencia de uso del fertilizante, generando pérdidas de productividad y afectando económica y ambientalmente al sistema.

Ventajas

El uso de la fertilizadora neumática presentó mayor rendimiento de maíz e ingreso neto respecto a la de doble disco, independientemente de su regulación, cuando se usó el ancho de labor recomendado por el fabricante para urea.

Cuando se trabajó con la fertilizadora de doble disco sin regular, hubo un CV% elevado que provocó una pérdida de U$S 150 dólares por hectárea.

Este monto es significativo y justifica la inversión en configurar la máquina o adquirir una que permita trabajar con CV% por debajo de 25% como el caso de las fertilizadoras neumáticas con tuberías y picos dosificadores.

TEMAS RELACIONADOS: Tendencias del mercado Fertilización Altina
ETIQUETAS: Altina, Fertilizadoras

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Mamasu SRL
  • Colón 875 (2409)
  • Zenón Pereyra (Santa Fe)
  • Argentina
  • +54 3564 492235
  • [email protected]