04/06/2019 | | Maquinac Global

El poderío económico de las multinacionales agranda la brecha tecnológica

Los millonarios presupuestos en Investigación y Desarrollo ponen a las empresas globales de maquinaria agrícola en un escalón que puede ser inalcanzable en los futuros negocios.

Las nueva tecnologías aplicadas a la maquinaria agrícola que se verán en el mundo durante la próxima década se gestan hoy en los departamentos de Investigación y Desarrollo de las grandes empresas.

Presupuestos millonarios para estudiar, diseñar y probar, marcan el poderío de las multinacionales que están agrandando la brecha tecnológica con otro nivel de compañías.

Lo definió bien, de manera reciente, Alexei Ustinov, Vicepresidente de Negocios de Motores de Cummins: “Somos una empresa de 20 mil millones de euros y tenemos economías de escala que otras empresas no tienen”.

Se refería a los recursos necesarios para investigar motores a gas, eléctricos e híbridos.

Pero el caso se replica en la mayoría de los rubros de la maquinaria agrícola como lo demuestran las novedades de los últimos tiempos.

Panorama

Repasamos los principales programas de Investigación y Desarrollo en que están embarcadas actualmente las marcas líderes internacionales:

AGCO. En 2016 puso en marcha un programa de investigación de nuevos productos y tecnologías con un presupuesto de U$S 300 millones.

CLAAS. Invirtió U$S 16, 5 millones para abrir un centro de investigación en Harsewinkel (Alemania). Busca agilizar el desarrollo de sus cosechadoras, picadoras de forraje y tractores. Cuenta con 13 unidades de prueba para simular las mismas condiciones de cosecha encontradas en todo el mundo. Los bancos de prueba a tracción eléctrica funcionan las 24 horas durante toda la semana.

CUMMINS. Está estudiando el desarrollo de motores a gas, eléctricos e híbridos, con pruebas en distintas partes del mundo.

HORSCH. Invierte U$S 26 millones en su plan de expansión global que incluye instalar un campo experimental en el Corn Belt, en Estados Unidos.

JOHN DEERE. Maneja un presupuesto anual promedio de U$S 300 millones en la investigación de nuevas tecnologías. Por ejemplo, en 2018 inició en Estados Unidos la construcción de un centro dedicado a estudiar las nuevas tecnologías en pulverización.

KRONE. Invierte U$S 25 millones en Alemania para construir un laboratorio donde desarrollará el concepto de conducción autónoma.

KUBOTA. En junio de 2019 inaugura en Japón y Europa centros de investigación sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Inteligencia artificial (IA).

KUHN. Invirtió U$S 50 millones en Francia para ampliar su capacidad de producción y para desarrollar nuevos productos, como una sembradora robot.

SDF. En 2018 invirtió U$S 61 millones en Investigación y Desarrollo y en inversiones sobre nuevos productos.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano