10/06/2019 | | Actualidad

La oportunidad que el pasto les ofrece a las máquinas forrajeras

La demanda mundial de heno aumentó 50% en los últimos 10 años y el precio creció 95%. Es un negocio de 8,5 millones de toneladas y Argentina sólo representa el 1%.

El segmento de las máquinas forrajeras en Argentina tiene un negocio latente para el futuro y lo representa el comercio internacional de pasto.

“La demanda global de heno alcanza los 8,5 millones de toneladas y se ha experimentado un crecimiento notable”, explicó Gastón Urrets Zavalía, técnico del INTA Manfredi (Córdoba), en la reciente Experiencia Forrajera y en Cosecha que desarrolló Claas.

“En los últimos 10 años se incrementó un 50% la demanda y un 95% el precio del heno. La Argentina representa el 1% de ese total, pero es el país que más posibilidades tiene de incrementar la oferta”, agregó.

Argentina pasó de las 4.200 toneladas de heno exportadas en el 2010 a las 45.000 toneladas actuales.

Es importante tener en cuenta que se trata de una demanda exigente. El embarque de megafardos, por ejemplo, que no cumple con el mínimo de 18% proteína y de 12% de humedad, simplemente es devuelto.

Jugadores

El especialista del INTA indicó que Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Jordania son los principales destinos.

Mientras, los países exportadores más importantes son Estados Unidos y España, seguidos por China.

“Cada vez hay una movida más firme para que estemos a la altura de las circunstancias y pasemos a ser un jugador importante”, afirmó Urrets Zavalía.

Producción

En Argentina hay más de 20 empresas vinculadas con el negocio de la alfalfa y sus derivados.

Atienden tanto las exportaciones de megafardos y pellets como la provisión de rollos para el mercado interno.

La ubicación de las empresas se concentra en las provincias de Córdoba y La Pampa aunque también hay emprendimientos en San Luis, Santiago del Estero y otras regiones.

En ese contexto, el centro y el norte de Córdoba forman el principal polo productor con un promedio de 12 toneladas por hectárea.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor