06/06/2019 | | Enfoque

La maquinaria agrícola encabeza la caída en proyectos de inversión

En el primer cuatrimestre del año retrocedió 45% respecto a igual periodo de 2018, según un informe oficial,

Por Alejandro Rollán
+54 351 3895065
[email protected]
Por Alejandro Rollán
+54 351 3895065
[email protected]

La maquinaria agrícola fue uno de los rubros que más cayó en anuncios de proyecto de inversión en lo que va del año.

Según datos de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), durante el primer cuatrimestre del año el rubro maquinaria agropecuaria reportó un descenso de 45% respecto al año anterior, arrastrado por una menor producción de tractores, cosechadoras y pulverizadoras.

También hubo una menor producción de Maquinaria Especial (-23%), al tiempo que en el renglón de Maquinaria y Equipo la baja interanual fue de 33%.

Las inversiones en Construcción, en tanto, reportaron una caída del 11% respecto del año anterior, pero con una aumento del 4% respecto al último trimestre de 2018 (la primera suba trimestral desde 2017), según precisa el Monitor de la Inversión, que en forma mensual elabora la agencia.

Competitividad

«Tenemos que seguir avanzando para ofrecer a los inversores un escenario de previsibilidad«, remarcó Francisco Uranga, Director General de Inversiones de la AAICI.

«Los desarrollos de proyectos a largo plazo requieren de un período de análisis prolongado y estamos orientando el trabajo a generar alternativas de competitividad y a profundizar la confianza necesaria para que más empresas decidan invertir en el país», expresó el funcionario, a través de un comunicado.

Durante el actual Gobierno hubo 1.264 anuncios de inversión por U$S 144.000 millones. Los sectores que mejor desempeño tuvieron fueron Petróleo y Gas (U$S 56.000 millones), Minería (U$S 15.000 millones),Telecomunicaciones y Medios y Tecnología (U$S 14.000 millones), según datos oficiales.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano