21/08/2019 | | Maquinac Global

Sigue la ola de la concentración global en las empresas de maquinaria

En el primer semestre del año, 15 empresas del sector cambiaron de manos. En lo que va de la década, se registraron más de 100 fusiones y adquisiciones de grandes compañías en todo el mundo.

La industria de la maquinaria agrícola viene atravesando un fuerte proceso de concentración a nivel nivel global, que se materializa a través de las fusiones y adquisiciones de grandes compañías.

El fenómeno no es nuevo. De hecho, lleva más de una década. El tema es que, lejos de atenuarse, año tras año redobla su paso.

En el primer semestre de 2019 se registraron más de 15 casos en el mundo, según el relevamiento de MaquiNac.

Se suman a las 100 operaciones reportadas por este medio entre 2010 y 2018 (ver informe)

Tendencia

La tendencia hacia la concentración se sostiene en varios pilares. Por un lado, las grandes multinacionales del sector apelan a la compra de empresas para ganar posiciones en el mercado global, incorporar nuevas tecnologías o desembarcar en segmentos o países con poco desarrollo de sus marcas.

Paralelamente, las compañías de rango intermedio apelan a este recurso para posicionarse a escala global.

Finalmente, estás las empresas de escala media que optan por fusiones entre sí (o compras de empresas menores) para no quedar relegadas ante el fenómeno mundial.

Todos los caminos conducen a un mismo destino: La concentración creciente del mercado.

Traspasos 2019

A continuación, repasamos las operaciones de compras o fusiones de empresas vinculadas al rubro de la maquinaria relevadas por MaquiNac en el primer semestre de 2019.

SAMSON (Dinamarca) compró la empresa Pichon (Francia), especializada en fabricación de estercoleras (ver nota).

FLIEGL (Alemania) compró la empresa Brochard (Francia) e incorporó a su cartera las líneas de abonadoras, remolques y máquinas para la construcción (ver nota).

DANFOSS (Dinamarca) compró la compañía Hydraulik Nord (Alemania), especializada en soluciones para sistemas de dirección hiddráulica (ver nota).

DANFOSS (Dinamarca) también adquirió adquirió UQM Technologies (Estados Unidos), especializada en la fabricación de motores eléctricos (ver nota).

MAHINDRA (India) adquirió parte de la compañía Gamaya (Suiza), especializada en desarrollos agrícolas digitales (ver nota).

TRIMBLE (Estados Unidos) compró la firma Veltec (Brasil), líder en desarrollo de sistemas de telemetría y monitoreo de flotas de transporte (ver nota).

KUHN (Francia) compró la fábrica de pulverizadoras Artec (Francia), especializada en equipos autopropulsados con tanques de hasta 5.000 litros y botalones de 50 metros de ancho máximo (ver nota).

ALAMO GROUP (Estados Unidos) compró a comienzos de agosto la empresa Dixie Chopper Business (Estados Unidos), fabricante de máquinas para el mantenimiento de espacios verdes.

ALAMO GROUP (Estados Unidos) adquirió en febrero Dutch Power (Países Bajos), fabricante holandés de equipos para espacios verdes y socio histórico de John Deere (ver nota).

BRIDGESTONE (Japón) adquirió TomTom Telematics (Países Bajos), la unidad de negocios de TomTom dedicada al desarrollo de soluciones digitales para la gestión de flotas agrícolas y comerciales (ver nota).

ZF (Alemania) compró WABCO (Bélgica), fabricante de sistemas de frenos (ver nota).

AGRISOLUTIONS (Estados Unidos), empresa agropartista, compró US Manufacturing (Estados Unidos), fabricante de soldadura de carburo de tungsteno aplicada a productos agrícolas de labranza.

NOKIAN TYRES (Finlandia) adquirió al fabricante de llantas Levypyörä (Finlandia), proveedor de empresas de maquinaria agrícola y equipos de transporte.

FRG (Forge Resources Group) (Estados Unidos) anunció la adquisición de Star Manufacturing (Estados Unidos), proveedor de piezas para maquinaria agrícola y de transporte.

SCHUITEMAKER (Países Bajos) se fusionó con Veenhuis (Países Bajos), fabricante de maquinarias.

AGI (Ag Growth International) (Canadá) compró el 100% de la compañía Milltec Machinery (India), especializada en la fabricación de equipos para el cultivo de arroz.

AGRODEVIATE (Estados Unidos) adquirió la familia de productos StripCat de Twin Diamond Industries (Estados Unidos), especializada en la fabricación de equipos de labranza.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor