08/08/2019 | | Tecnología

Las sembradoras empiezan a incorporar la fertilización líquida

La ventaja respecto al fertilizante granular radica en la mayor estabilidad, en el control del volumen aplicado y en la distribución homogénea.

La evolución de las sembradoras en el mercado argentino, además de las tecnologías de precisión, también incluye la incorporación de nuevas maneras en el suministro de nutrientes.

La fertilización líquida comienza a sumarse a las prestaciones de las máquinas y, de acuerdo con referentes del mercado, es la tendencia que se consolidará a futuro.

Las ventajas que impulsan a los fertilizantes líquidos residen en:

  • La mayor estabilidad e integridad respecto a los sólidos que deben pasar, por ejemplo, de un depósito a una tolva y de ahí a la sembradora.
  • Se puede controlar el flujo a la décima de litro, surco a surco, y conociendo el volumen.
  • Mayor uniformidad de aplicación.

Adelantada

Una de las empresas pioneras en la nueva corriente es Víctor Juri que adaptó la sembradora ELYP 4.1 a la fertilización líquida.

La máquina puede hacer fertilización en la línea de siembra, aplicando nitrato de amonio (UAN) o fósforo líquido.

Además, mediante los programas que aporta Plantium y a través de una tablet, se puede cargar la historia del lote y hacer dosificación variable.

Asimismo, se desarrolló el sistema de conexión de la sembradora con el carro tolva Nodriza MB 4.5, que también fue adaptado a la fertilización líquida.

Innovadora

Indecar también se suma a la tendencia y ya concretó una alianza con DualFos para incorporar los fertilizantes arrancadores líquidos, de serie, en los equipos de implantación.

A través del acuerdo, Indecar comienza a probar los equipos de fertilización líquida localizada que DualFos importa de Estados Unidos y que se arman en Argentina.

Por su parte, Precision Planting está testeando en Argentina el vApply HD que permite controlar la fertilización líquida por secciones o surco por surco a lo largo de toda la sembradora.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor