21/08/2019 | | Tecnología

Los mapeadores de suelos se abren paso en la agricultura argentina

Permiten conocer la morfología de cada lote, el nivel de saturación de agua y el grado de compactación. También determinan los macro y micronutrientes.

Los mapeadores de suelos se están abriendo camino entre los productores de punta de la agricultura argentina.

Son equipos de alta precisión que permiten hacer un diagnóstico completo de los lotes a través de múltiples parámetros.

Topsoil Mapper

Uno de los productos que ya se consiguen en el mercado local es el sensor de suelos Topsoil Mapper., desarrollado por la empresa austríaca Geoprospectors y comercializado en el país por Geosistemas.

Se trata de un sistema integrado de mediciones geofísicas que permite comprender la mecánica del suelo, utilizando la inducción electromagnética.

El equipo, que se acopla por ejemplo a la parte frontal del tractor, permite registrar la falta de homogeneidad en el suelo.

Mide la electroconductividad en una profundidad que puede llegar a 1,10 metro e incorpora una serie de emisores y receptores eléctricos, que generan un campo electromagnético en un intervalo de muestreo específico.

Estos parámetros de suelo se pueden usar en tiempo real para el control variable de la máquina, conservar los recursos y aumentar los rendimientos.

SoilOptix

Otro mapeador que se utiliza en Argentina es el SoilOptix, un equipo desarrollado en Canadá y comercializado a nivel local por la empresa Glimax, de Montecarlo (Misiones).

Se trata de un emisor de rayos gamma que permite analizar el perfil del suelo y establecer los tenores de nutrientes.

El producto escanea el lote hasta una profundidad máxima de 70 cm y determina el nivel de macro y micronutrientes. Ofrece 800 o más muestras por hectárea y graba un dato por segundo.

De esta forma, indica la situación de fertilidad del suelo y genera 5 capas de información en cada pasada.

Con el mapeo simulado que proporciona el SoilOptix, se puede armar un modelo, una ecuación o algoritmo para relacionar los elementos medidos en laboratorio con los que se midieron a campo a través de los rayos gamma.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor