29/09/2019 | | Comercio exterior

Colombia se abre a las máquinas agrícolas argentinas

Con 67 millones de hectáreas para desarrollar con actividades agropecuarias y forestales, el país necesita incorporar equipos y agropartes.

Colombia emerge como un mercado de alto potencial para las máquinas agrícolas y agropartes producidas en Argentina.

La perspectiva fue ratificada con la participación de una delegación de fabricantes argentinos en Expo AgroFuturo 2019, la feria realizada en Medellín (18/20 de setiembre).

Los directivos de las empresas participaron de las rondas de negocios y ofrecieron su tecnología en el stand de Argentina.

De la muestra tomaron parte también más de 450 empresas de China, Turquía, México, Italia, Chile, Reino Unido, Brasil, Israel, España y Estados Unidos.

Demanda

El mercado colombiano representa un destino de interés para la maquinaria agrícola argentina, dada la necesidad de mecanización que existe en el país.

Según un informe de la Embajada Argentina en ese país, Colombia cuenta con 114 millones de hectáreas aptas para la producción, de las cuales sólo 47 millones se encuentran actualmente con actividad agrícola, pecuaria o forestal.

De manera que hay 67 millones de hectáreas para desarrollar, que requieren del aporte de maquinarias.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Tecnologías para la Información han reunido esfuerzos destinados a implementar estrategias y soluciones para la tecnificación del sector.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022 hay un importante capítulo dedicado al sector agropecuario, con lo que se abren posibilidades para que Argentina participe con la colaboración de paquetes tecnológicos orientados al pequeño y mediano productor.

Oportunidades

Delegación argentina en Expo Agro Futuro.

“Venimos trabajando el mercado colombiano desde hace un par de años, porque tiene un interesante potencial y hay que encontrar las oportunidades”, destaca Lucas Alvarez, del área de Marketing de Apache.

“Hoy la demanda es de máquinas principalmente chicas, debido a las parcelas de los productores. Pero ellos están desarrollando nuevas zonas para fomentar la agricultura y su idea es avanzar en siembra directa”, agrega.

“Estuvimos muy bien acompañados por los funcionarios de la Embajada Argentina en Colombia. En esta oportunidad, el stand de Mega recibió numerosas visitas y tuvimos muchas consultas por nuestras secadoras”, remarca Marcelo Valfiorani, de Ingeniería Mega.

La delegación argentina se compuso también de representantes de Oncativo, Súper Walter, Ombú, TBeH y Richiger.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano