13/09/2019 | Noticias | Coyuntura

Las AgTech empujan la evolución de la maquinaria agrícola

Aparece una generación de empresas enfocada en la creación de soluciones en agricultura digital. Complementan y mejoran las funciones de las agromáquinas.

Por Jorge Freites
“Todo lo que hoy consideramos imposible, en poco tiempo será realidad”, sostiene Juan Pablo Vélez, especialista en Agricultura de Precisión del INTA Manfredi (Córdoba).

La frase puede condensar el clima de innovaciones que se vivió en la 18ª Capacitación AgTech que el INTA realizó en Córdoba bajo la consigna “Conocimientos aplicados para transformar el campo”.

Hubo un nutrido grupo de empresas fabricantes de maquinarias agrícolas con sus equipos de última generación.

Pero también estuvo presente una cantidad similar de empresas de Agricultura de Precisión y de startups especializadas en soluciones de información digital dedicada al agro.

Creatividad

Lo que se constató en las jornadas que realizó el INTA en Manfredi es que avanza una generación de empresas también denominadas AgTech, creadas por gente joven y de mente amplia.

También crecen los desarrollos de compañías especializadas en agroinsumos que tienden puentes hacia las maquinarias agrícolas a través de la agricultura digital.

Son los casos, por ejemplo, de Yara y BASF, por citar sólo algunas.

Tanto las startups como las empresas de trayectoria tienen en común que están embarcadas en tecnologías que ayudan a evolucionar a las máquinas agrícolas.

Transformación

La ola AgTech y su combinación con los fierros conduce a un final concreto: Elevar las ganancias que se obtienen por unidad de superficie.

Por ejemplo, surgen los controladores de condiciones atmosféricas y climáticas para la correcta pulverización con sistemas de avanzada.

También están los sensores para que una persona, a través del celular, controle a distancia cuál es el estado de los granos en un silobolsa.

Hay plataformas que suben información a la Nube y después cargan de prescripciones a una fertilizadora para aplicar según las necesidades de cada lote.

Soluciones

“Durante los últimos tres años aparecieron nuevas herramientas de procesamiento, mientras que otras evolucionaron”, señala Vélez.

“Todo esto permite un rápido procesamiento y simplificación de la información para, mediante algoritmos y Big Data, lograr productos fácilmente aplicables con el fin de incrementar la rentabilidad del campo”, agrega.

El escenario que se viene es de máquinas cada vez más inteligentes por sistemas incorporados y por información que les llega para hacer lo justo y necesario en el momento indicado.

CONSULTAS

  • Formato de fecha:MM barra DD barra AAAA

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: