11/09/2019 | | Tecnología

Los equipos para sembrar cultivos de cobertura suman más versiones

El interés por las máquinas aptas para la implantación está motorizado por los beneficios que reportan los también llamados cultivos de servicios.

Los equipos para sembrar cultivos de cobertura se están convirtiendo en un nicho atractivo en el mercado argentino por el empuje que evidencia esa práctica agrícola.

Si bien todavía es una alternativa incipiente, en pleno proceso de difusión, estos cultivos eran adoptados por el 4% de los productores en la campaña 2014/15 y pasaron al 13% en el ciclo 2018/19.

Los datos corresponden a un estudio realizado por el Departamento de Investigación y Prospectiva Tecnológica de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en el marco de su Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (Retaa).

Los cultivos de cobertura también son llamados cultivos de servicios porque permiten imitar el funcionamiento de los ecosistemas naturales.

Son capaces de utilizar los recursos de agua y luz que se desaprovechan en los períodos de barbechos para restaurar algunos de los servicios ecosistémicos que se pierden bajo agricultura continua.

Tecnología

Una de las empresas pioneras en el tema de siembra neumática es Altina que produce tanto fertilizadoras/sembradoras de arrastre, como el kit fertilizador/sembrador.

Por su parte, Yomel incorporó en 2019 la línea de minisembradoras neumáticas de la empresa austríaca APV.

Permiten sembrar pasturas, cultivos de cobertura y hacer fertilización microgranulada.

A su vez, Víctor Juri desarrolló la tolva Microfert 80 que, además de permitir la aplicación de micronutrientes, se adapta a la siembra de especies para cultivos de cobertura.

Otra variante es la que aporta Stara en el mercado argentino, que ofrece la posibilidad de hacer cultivos de cobertura con el equipo Imperador 3.0 AR.

Opera con un sistema neumático que permite la siembra en toda la extensión de la barra.

Una turbina es la responsable de proporcionar el aire necesario para el transporte de la semilla a través de los tubos conductores.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor