10/10/2019 | | Productos

Claas aporta 4 claves para reducir al máximo las pérdidas en rollos

El trabajo de la rotoenfardadora Rollant 375 RC cubre los aspectos fundamentales para lograr raciones con alto tenor de proteínas y elevada digestibilidad.

Claas aporta en el mercado argentino 4 claves que permiten disminuir al máximo las pérdidas en la confección de rollos.

Con el sistema procesador de fibra RotoCut de la rotoenfardadora Rollant 375 RC se pueden cubrir los aspectos fundamentales para lograr un alimento de gran digestibilidad y que sea fuente de proteína.

Mediante el trabajo del sistema RotoCut, no es necesario trozar los rollos con un mixer o moledora, ya que la máquina procesa la fibra a 6 centímetros de largo.

“Disminuir al máximo las pérdidas es el principal objetivo en la campaña que comienza y una de las claves es confeccionar andanas de forma y volumen uniforme, con una densidad aproximada de 5 kilogramos de pasto por metro lineal”, explica Federico Sánchez, del Área de Producto de Claas.

Eficiencia

En lotes de bajo rendimiento (2 o 3 kilos por metro), lo ideal es realizar zigzagueos discontinuos para llenar uniformemente la cámara de compactación, produciendo rollos cilíndricos.

En andanas de mayor volumen, la rotoenfardadora Rollant permite trabajar en forma lineal gracias a su recolector pick up de bajo perfil y 2,10 metros de ancho, que le posibilita procesar hasta 18 toneladas de materia seca por hora.

“Para evitar pérdidas y entrada de tierra, la clave es regular la posición del recolector a 5 centímetros de altura, 2 por debajo de la altura de corte”, puntualiza Sánchez.

Calidad

La humedad del forraje es otro punto al que hay que prestarle atención, ya que determina la calidad del heno que se confeccionará y las condiciones en las que tendrá lugar el almacenamiento posterior.

“Si el forraje no fue secado adecuadamente y es henificado con un contenido de humedad mayor al 20%, se produce un deterioro en la calidad”, expresa el especialista de Claas.

Ese proceso favorece la respiración celular y el desarrollo de hongos que consumen los carbohidratos de alta calidad del forraje y generan calor a través de su respiración.

Pero, por el contrario, a medida que la humedad de la andana desciende, las pérdidas en cámara aumentan progresivamente.

“Cuando la humedad de la andana es inferior al 13%, el material se encuentra muy susceptible a perder hojas y la agresividad mecánica a la que es sometido el forraje incrementa notablemente las pérdidas”, advierte Sánchez.

Fibra

El uso de la fibra procesada es otro tema importante al elaborar las reservas forrajeras.

“Cuando se usa el sistema procesador RotoCut con el que viene equipada la Rollant 375 RC, los rollos presentan una gran facilidad para el uso posterior que se le da a esa fibra, dado que no es necesario trozarla con un mixer o una moledora”, explica Sánchez.

El RotoCut es un procesador de fibra ubicado entre el pick up y la cámara de compactación.

Cuando está activado, permite que toda la fibra con que son confeccionados los rollos, sea trozada a 6 centímetros de largo.

Preparado

El rollo de fibra procesada implica contar con un rollo listo para ser incorporado en un mixer, ya sea vertical u horizontal.

“Con sólo cortar la red de atado, su fibra ya posee el largo óptimo para ser cargado con una pala y mezclarlo con el resto de los ingredientes, con la ventaja adicional de ahorrar el combustible que demanda el procesado de fibra en el mixer vertical o la moledora de rollos”, remarca Sánchez.

El almacenaje es el último de los aspectos que contribuyen para tener material de alta calidad.

La recomendación es retirar los rollos del lote de forma inmediata para no afectar la productividad de la pastura, y luego estibarlos, colocándolos pegados por sus caras planas, formando filas orientadas en la misma dirección de los vientos predominantes, lejos de los árboles y separados entre sí.

  • Claas Argentina SA
  • Ruta Nac. 34,, Km. 235 (2322)
  • Sunchales (Santa Fe)
  • Argentina
  • +54 3493 427700
  • [email protected]

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano