01/10/2019 | | Tecnología

La telemetría permite que las máquinas tengan asistencia técnica online

La tecnología se está usando cada vez más como herramienta de control, gestión y seguimiento técnico remoto. Se convierte en otro negocio para los concesionarios.

Aunque no es una novedad tecnológica reciente en maquinarias agrícolas, la telemetría está cobrando otra dimensión en el sector desde el punto de vista comercial y de servicio.

La tendencia de las últimas temporadas es la incorporación de la telemetría como herramienta de control, gestión y asistencia técnica, tanto por parte de los fabricantes como de los concesionarios.

Se abre así el camino de la interconectividad para recibir y enviar información desde la oficina hacia la maquinaria en el campo y viceversa.

El seguimiento de los equipos en tiempo real y de manera remota, permite recolectar información para la gestión y la logística de las flotas de máquinas y también para su mantenimiento.

Posventa

Los concesionarios aprovechan esta forma de interconectividad para hacer más eficiente su trabajo de posventa y resolver problemas mecánicos de manera veloz.

Con la telemetría, por ejemplo, un concesionario puede saber cuántas horas trabajó un tractor en un día, cuál fue la productividad, el consumo de combustible y si es necesario hacer un mantenimiento preventivo.

Por esta vía, la red comercial puede proporcionar a sus clientes un servicio de monitoreo remoto de todo lo que está haciendo una máquina durante su período de trabajo.

Es posible guiar al operador si está usando el equipo incorrectamente y comprobar si está trabajando a la velocidad apropiada y utilizando de manera eficiente las prestaciones del equipo.

En Brasil, por ejemplo, los tractores de LS salen de fábrica con el sistema de telemetría y los productores pueden, a través de un abono mensual, recibir el servicio online de los concesionarios mediante el monitoreo remoto.

TEMAS RELACIONADOS: Tendencias del mercado AgTech
ETIQUETAS: Agricultura de Precisión, Telemetría

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano