31/10/2019 | |

Las exportaciones de máquinas encienden luces verdes

Nuevos destinos se están abriendo en el exterior para los equipos argentinos. Y también se diversifican los rubros de maquinarias que llegan al mundo.

Las exportaciones argentinas de máquinas agrícolas van ganando terreno tanto en mercados como en tipos de productos que se embarcan al exterior.

Si el repaso se hace desde los rubros tradicionales, hay que señalar a las sembradoras como uno de los segmentos más prometedores en la actual etapa.

Tanto destinos latinoamericanos como europeos se van agregando a la lista de clientes que requieren la tecnología argentina.

Con un agregado particular: Europa se perfila como un nicho de peso para colocar equipos específicos de siembra directa.

También entre los productos de mayor trayectoria exportadora se mantienen las tolvas y las agropartes, con perspectivas de abrir nuevos negocios.

Abanico

Entre los segmentos relativamente más nuevos en el comercio externo, se están anotando las fertilizadoras y las pulverizadoras.

También están los cabezales, como en el caso de Piersanti que ha establecido una base en Colombia para insertar la plataforma arrocera.

Otro caso es el de Roland H que está cubriendo cada vez más mercados latinoamericanos con las motocortadoras.

Asimismo, debe anotarse el posicionamiento de varias empresas en Paraguay para atender ese destino y para convertir al país en plataforma de expansión hacia nuevos horizontes.

“Transnacionales”

Un costado particular de la proyección argentina al exterior lo constituyen las empresas que se instalan con bases propias fuera de las fronteras.

Están los ejemplos de Doble TT, Verion, Ingeniería Mega y Magris en Brasil, de Bernardín en Polonia y de Franco Fabril en Estados Unidos.

Si bien queda bastante camino por avanzar, los fierros nacionales emprenden otra fase de posicionamiento en el mundo que permita consolidar negocios a largo plazo.

Y como lo demuestra la realidad, las exportaciones sostenidas en el tiempo permiten contrapesar los vaivenes del mercado interno.

En el futuro inmediato, existen altas probabilidades de que la edición 2019 de Agritechnica arroje nuevas noticias para las empresas argentinas.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano