02/10/2019 | | Actualidad

Los equipos para maní tienen una elevada obsolescencia

Las sembradoras y arrancadoras acusan un promedio de 13 años de antigüedad mientras las cosechadoras llegan a los 22 años, según una encuesta del INTA.

El parque de maquinarias para el cultivo de maní en Argentina registra una elevada obsolescencia que conspira contra la productividad del sector.

Mientras las sembradoras y arrancadoras acusan un promedio de 13 años de antigüedad, las cosechadoras se ubican en los 22 años, según una encuesta del INTA Manfredi (Córdoba).

“Si se considera que una máquina con más de 10 años manifiesta obsolescencia tecnológica, el parque relevado supera ampliamente este plazo”, se indica en el trabajo presentado en la reciente Jornada Nacional del Maní (General Cabrera, Córdoba).

Relevamiento

La encuesta se realizó en la provincia de Córdoba, en el período comprendido entre noviembre y diciembre de 2018.

Se procesaron 151 encuestas, en donde el perfil de los encuestados estaba compuesto por 81% de contratistas, 11% de productores y 8% de asesores técnicos.

En el caso de las sembradoras el 71,5% posee al menos una máquina con una antigüedad promedio de 13 años, de las cuales el 13% data de la década del ´90.

Además, el 71% de los encuestados posee al menos una arrancadora. El 54% de las arrancadoras es simple, el 20%, doble y el resto triples.

La antigüedad promedio depende del tamaño; las simples y dobles poseen una edad promedio de 16 años y las triples, de 9 años.

Cosecha

En cuanto a la antigüedad de las cosechadoras, el 76% tiene más de 10 años.

Se observa que las cosechadoras simples, con una edad promedio de 22 años, son las menos actualizadas.

El 30% de las cosechadoras con esta configuración registra entre 30 y 50 años.

En cuanto a las de arrastre, su antigüedad es menor, con modelos que mayormente surgieron entre 1990 y 2010.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor