24/10/2019 | Noticias | Coyuntura

Se agranda la brecha entre el poder de compra del agro argentino y el de Brasil

El sector agropecuario de Argentina aporta cada año U$S 197 por habitante a la economía, un 350% más que el campo brasileño.

Hay varios factores que pueden influir en el poder de compra del agro respecto a las maquinarias agrícolas, incluyendo la actual falta de financiación.

Pero también hay otros de carácter estructural, como el traspaso de recursos del sector hacia el resto de la economía.

El campo argentino transfiere anualmente U$S 197 por habitante, a través de impuestos o de manera indirecta, un 350% más que Brasil, donde el aporte llega a U$S 43.

Décadas

El dato surge de un informe difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario y puntualiza que Argentina es el único caso en el mundo en que el campo aporta más de lo que recibe.

En el trabajo se recoge la información relevada a través del monitoreo de las políticas agropecuarias que cada año recopila, desde 1988, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a través del indicador denominado Estimador del Soporte Total (TSE).

“Argentina tiene un ingreso per cápita levemente superior al de Brasil y transfiere desde su sector agropecuario U$S 197/habitante al resto de la economía, mientras que su socio en el Mercosur aporta al sector U$S 43/habitante”, indica el informe de la Bolsa rosarina.

Único

Entre 53 países analizados, el campo recibió más aportes que los que transfirió a los habitantes en todos los casos, a excepción de Argentina y la India.

Sin embargo, en los últimos cuatro años, la nación asiática también revirtió su tendencia y el agro se benefició.

“Continuar aumentando la presión impositiva sobre el sector agropecuario argentino podría tener serias consecuencias negativas”, agrega la entidad.

Esos efectos perniciosos se proyectarían sobre “las intenciones de siembra en las próximas campañas, la oportunidad de agregar valor a granos y carnes, conservar los recursos naturales y realizar nuevas inversiones en logística y/o comercialización”.

CONSULTAS

  • Formato de fecha:MM barra DD barra AAAA

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: