16/10/2019 | Noticias | Desarrollos

Zanello desarrolló con el INTA un rolo autopropulsado para sistemas silvopastoriles

Combina un tractor Zanello 4200 con un rolo de tracción mecánica para hacer rolados de baja intensidad y crear las condiciones para mejorar la oferta forrajera.

Zanello diseñó y desarrolló junto con el INTA Santiago del Estero un rolo autopropulsado o tracto-rolo para trabajar en sistemas silvopastoriles.

El prototipo se denomina Tatú MBGI que significa Manejo de Bosques con Ganadería Integrada.

“El trabajo se hizo completo en la planta de Zanello y demandó casi 4 meses”, señala Pablo Zanello, directivo de la empresa.

Para el armado del prototipo se utilizó un tractor Zanello 4200 articulado de 160 HP y se reemplazó el eje trasero por el rolo.

Cuenta con protecciones integrales de cabina, motor y cubiertas. El equipo tiene un ancho de trabajo de 2,7 metros y un largo total (incluyendo pala frontal) de 7 metros, convirtiéndolo en el equipo de rolado más corto y maniobrable del mercado.

Simpleza

“Hicimos la reforma del chasis y de los ejes y después acoplamos el rolo que también es de producción nuestra”, indica Zanello.

El rolo tiene tracción mecánica, combinando transmisión con un diferencial, más un sistema de cadenas.

Se buscó un sistema más simple y económico, pensando en la etapa de comercialización del producto.

Fundamentos

“El principal desafío actual para la ganadería en los bosques nativos del Gran Chaco Americano, es mejorar la oferta de forraje, sosteniendo la calidad del ecosistema natural”, destacan el INTA y Zanello.

Para mejorar la oferta forrajera es necesario aplicar tratamientos de manejo de la vegetación leñosa y sembrar pasturas.

A fin de “sostener la calidad del ecosistema, es necesario que esos tratamientos sean cuidadosos de la vegetación remanente y permitan su recuperación”, puntualizan la empresa y el INTA.

Rolado

Para abordar estos desafíos, el INTA Santiago del Estero elaboró el concepto de Rolado de Baja Intensidad (RBI), brindando propuestas técnicas integrales.

Por su parte, la categoría “amarillo” de la Ley de Bosques indica que el uso de estas áreas (que comprenden más de 20 millones de hectáreas en el Gran Chaco Argentino) debe ser sustentable con el bosque.

El acuerdo de “Manejo de Bosques con Ganadería Integrada – MBGI”, puso en la agenda pública nacional y de todas las provincias de la región chaqueña, el trabajo coordinado para compatibilizar objetivos productivos, sociales y ambientales en la intensificación ganadera en bosques.

Pionero

En ese marco, el Tatú MBGI es un rolo autopropulsado que permite compatibilizar objetivos productivos y de conservación.

Tatú MBGI es el primer equipo diseñado específicamente para la instalación de sistemas silvopastoriles sustentables en bosques nativos del Gran Chaco Americano.

El rolo “combina robustez, maniobrabilidad y seguridad para las tareas de rolado en montes nativos, resolviendo los problemas de la maquinaria habitualmente utilizada para realizar estos tratamientos”, remarca el INTA.

CONSULTAS

  • Formato de fecha:MM barra DD barra AAAA

TEMAS RELACIONADOS

Zanello
Labranza
Innovaciones tecnológicas

ETIQUETAS

INTA, Rolos, Tractores, Zanello

Zanello (Logo)

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: