06/11/2019 | | Actualidad

AFAMAC destaca que no hubo pérdidas de empleos en la industria de máquinas

En el informe sobre el tercer trimestre de 2019, la entidad indicó que si bien hubo una caída en la actividad, el sector no resintió las fuentes laborales.

La caída en la actividad del sector de maquinarias agrícolas y agropartes de Córdoba, registrada entre julio y septiembre de 2019, no impactó mayormente en el nivel de empleos del sector.

Lo destacó en un informe la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC).

La percepción de una recuperación gradual en el nivel de actividad del sector que se observaba en períodos previos, se vio interrumpida en el tercer trimestre.

A pesar de ello, la entidad remarcó que el nivel de empleo continúa estable, una característica que identifica al sector e impulsa las economías regionales.

Ventas

Los resultados sobre la marcha de la actividad responden al tercer trimestre de 2019 y surgen del Observatorio Sectorial que AFAMAC realiza entre sus asociados, con apoyo del CFI y el gobierno de Córdoba, a través de la gestión del IERAL.

Se señala que el nivel de ventas medido en unidades disminuyó para el 47,4% de las firmas participantes, en tanto que el 36,8% observó un aumento.

En cuanto a facturación, la situación se mostró moderadamente mejor que la de ventas, pero empeoró en comparación al segundo trimestre de 2019.

Ganancias

Respecto a la rentabilidad, el 68,4% de las empresas advirtió una caída en su rentabilidad; el 23,7% no manifestó cambios y el 7,9% contempló una mejora interanual.

Analizando el ítem de inversiones productivas, el 57,9% de las empresas consideró que disminuyó y el 2,6% verificó un aumento. El 39,5% afirmó que se mantuvo constante.

En el 78,9% de las firmas el empleo continúa estable. Solo el 15,8% redujo su plantel de trabajadores, de los cuales el 10,5% correspondió a una reducción moderada.

Con relación a la utilización de la capacidad instalada, el 47,4% de firmas la redujo pero sólo el 13,2% lo hizo considerablemente. Alrededor de un 40% no realizó cambios.

Finalmente, las expectativas sobre la situación macro económica y sectorial para lo que resta del año empeoraron en general pero el 26,3% de los consultados continuó manifestando expectativas favorables sobre el cierre del 2019.

TEMAS RELACIONADOS: Perspectivas de negocios Maquinaria agrícola AFAMAC
ETIQUETAS: AFAMAC, Agropartes

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • AFAMAC
  • San Juan 1369 (5900)
  • Villa María (Córdoba)
  • Argentina
  • +54 353 4523931
  • [email protected]