28/11/2019 | | Producción industrial

El desafío que la Industria 4.0 plantea a las fábricas de maquinaria

En la producción digital, la investigación debe abrirse hacia entornos colaborativos abiertos que aporten tecnologías y conocimientos.

La Industria 4.0 o cuarta etapa de la revolución industrial, está desembarcando en el mundo argentino de las fábricas de maquinaria agrícola.

Más tarde o más temprano, la digitalización de los procesos fabriles provocará transformaciones en la manera que hoy se concibe la manufactura de equipos.

También debe generar cambios culturales dentro de las empresas porque, con la Industria 4.0, se modifican los conceptos de innovación.

Apertura

De acuerdo con los expertos en la materia, va quedando atrás el sistema de innovación cerrada, en el que cada empresa investigaba y desarrollaba “puertas adentro”. Y, a veces, sin diálogo interno.

Con la producción digital, innovar es un proceso que fluye a través de entornos colaborativos abiertos, con la mirada puesta el contexto externo.

Así, las empresas deben crear múltiples vínculos con otros actores del sector, como por ejemplo firmas proveedoras, centros de tecnología e incluso compañías de otros rubros.

Sinergia

En Argentina, las fábricas de máquinas agrícolas pueden recurrir a la Fundación CIDETER para obtener servicios y capacitación vinculados con la Industria 4.0.

La Fundación cuenta con un Departamento dedicado a la formación de las empresas y que se encarga, entre otros temas, de capacitar sobre los distintos aspectos de las Industria 4.0.

Además, la Fundación Cideter se sumó en 2019 a la Red de Centros Tecnológicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

Se trata de centros especializados que cuentan con equipamiento de última generación en materia de fabricación aditiva, robótica y automatización industrial, softwares de simulación específicos y visión artificial.

También disponen de un plantel de especialistas en ingeniería electrónica, TIC, automatización, materiales, planificación estratégica y nuevos emprendimientos tecnológicos.

TEMAS RELACIONADOS: Organización empresarial Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: ADIMRA, CIDETER

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor