07/11/2019 | |

Los acoplados y semirremolques buscan una fuerte recuperación

Se requiere una pronta renovación de la flota porque la mitad de las unidades que circulan es obsoleta. Además, Vaca Muerta podría reactivar vigorosamente al sector.

Los acoplados y semirremolques constituyen un segmento de gran potencial en el universo vinculado a las maquinarias agrícolas y de transporte.

Está conformado por empresas afincadas en las principales provincias productoras y tienen una profunda incidencia en la constitución del tejido socio-económico del interior de Argentina.

El objetivo permanente del sector es tener un mercado anual de 10.000 unidades.

Actualmente, la perspectiva es que no se llegará a las 8.000 unidades en 2019. Sin embargo, hay un potencial latente para una fuerte recuperación.

De modo parcial, la industria está recobrando la actividad, según la Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques (CAFAS).

Factores

Un elemento que potencia la recuperación del sector es la imperiosa necesidad de renovación de la flota, que ayude a actualizar “un parque cuya obsolescencia supera lo imaginable”, según CAFAS.

Más de la mitad de los remolques en circulación es obsoleta y, consecuentemente, las unidades son peligrosas para la seguridad vial.

“Vemos con claridad lo que implican camiones con Euro V arrastrando acoplados y semirremolques de más de 30, 40 ó más años de antigüedad”, subraya CAFAS.

Antigüedad

Por otra parte, en enero de 2018 se publicó el Decreto Nº 32/2018, que incorporó nuevas configuraciones de remolques y semirremolques, para aumentar la capacidad de carga sin descuidar la seguridad.

Este régimen de escalabilidad requiere, para su total implementación, que todas las provincias adhieran a la ley y la reglamenten.

La mayoría ya ha adherido, pero faltan algunas provincias para que los vehículos escalados puedan transitar la totalidad del país.

Un marco normativo homogéneo tiene el potencial de dinamizar la industria y no sólo para la fabricación de nuevos remolques escalados y bitrenes.

También impulsaría la instalación de talleres homologados en todo el país para la modificación de remolques con el fin de encuadrarlos en la ley y que puedan escalar, aumentando así su capacidad de carga.

Vaca Muerta

Hasta ahora, el sector de acoplados y semirremolques no pudo aprovechar el motor económico que representa Vaca Muerta.

El proyecto hidro-carburífero contó con un régimen legal que dispuso el Decreto Nº 629 de 2017 para que las operadoras de gas y petróleo pudieran importar bienes usados.

Esta disposición les quitó muchas posibilidades a los proveedores locales de unidades de transporte.

CAFAS viene batallando para revertir el régimen oficial y afirma que “de corregirse esta norma legal, sería un potente dinamizador de la demanda en nuestro rubro”.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Transporte
ETIQUETAS: Acoplados, Bitrenes, Semirremolques, Vaca Muerta

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor