12/11/2019 | | Negocios

Precision Planting plantea producir más con menos recursos

La propuesta es analizar qué parte de la sembradora genera productividad y qué parte no. Sobre esa base se toma la decisión de dónde invertir.

Precision Planting brinda, en el mercado argentino, la posibilidad de revalorizar las sembradoras usadas con la incorporación de tecnología avanzada, orientada a sumar eficiencia y aumentar la productividad de los productores.

“La propuesta va en línea con el objetivo principal de la compañía, que es desarrollar productos que generen un valor al productor”, explica Leandro Salotti, Gerente de Ingeniería y Soporte Técnico de Precision Planting Argentina.

En ese sentido, una de las posibilidades que abre la empresa es aprovechar una sembradora en uso para llevarla a un nivel tecnológico superior con alta eficiencia y rentabilidad.

Nuevas

En el caso de un productor que tenga una sembradora con determinado ancho de labor, si quiere expandirse, necesariamente tendrá que adquirir una sembradora de mayor ancho de trabajo (nueva o usada).

Otro caso sería que el estado de mantenimiento de la sembradora no permita una reconversión, y así también caería en la opción de adquirir una nueva.

En esa situación, Precision Planting tiene más de 10 convenios celebrados con las principales empresas argentinas de sembradoras.

“Esta parte del negocio de las sembradoras nuevas es muy importante para Precision Planting porque también apunta a un segmento del mercado que necesita renovarse”, puntualiza Salotti.

Retrofit

Dentro de lo que se conoce como aftermarket o mercado de sembradoras usadas, Precision Planting se focaliza en el retrofit o reconversión, a través de su red de distribuidores en el país.

“La clave está en el alto nivel de entrenamiento y experiencia que tienen nuestros distribuidores, convirtiéndose en el asesor de confianza de los productores, tanto en maquinaria y tecnología de Agricultura de Precisión, como en medición de resultados, agronomía e inversiones”, señala Salotti.

“Vayamos a un ejemplo concreto: Si partimos con una sembradora usada (4 / 5 años de uso) de 18 surcos para maíz a 52,5 cm, equipada con un dosificador a placa, rueda de mando y doble fertilización, el valor de mercado ronda los U$S 20.000 a U$S 25.000”, indica Salotti.

“Si un productor la entrega como parte de pago de una sembradora nueva, equipada con dosificador vSet, tubos de bajada con sensores WaveVision, sistema SRM con motores eléctricos vDrive y sistema de fertilización variable vApply que cuesta alrededor de U$S 160.000 a U$S 170.000, debe afrontar una brecha de U$S 140.000”, agrega.

“Lógicamente, esta brecha se puede afrontar con distintos tipos de programas financieros que ofrecen las diferentes empresas de sembradoras nacionales”, agrega.

“La clave aquí radica en la mayoría de las partes que conforman una sembradora, como las tolvas, horquillas, cilindros de levante, ruedas, cuerpos de siembra, ruedas niveladoras, doble discos y demás que son re-compradas a precio de nuevo y ellas no generan una ganancia significativa en productividad ni en eficiencia. Se entrega el acero a precio de usado y se lo vuelve a comprar por nuevo”, subraya Salotti.

Alternativa

“Lo que genera rentabilidad, eficiencia y valor, es invertir en tecnología especialmente diseñada”, puntualiza el gerente de Precision Planting.

Dentro de esa tecnología se incluyen los dosificadores neumáticos autoregulables vSet, tubos de bajada curvo con sensor de masa WaveVision, un sistema SRM más motores eléctricos vDrive, todo interconectado al sistema 2020 SeedSense que permite trabajar y manejar la enorme cantidad de datos que se generan en tiempo real.

El tubo de bajada curvo WV, por ejemplo, tiene un sensor de ondas de radio de alta frecuencia, que permite hacer un estudio estadístico de las semillas, sin interferencias de polvo y rastrojos, midiendo sólo las semillas.

Adicionalmente, con su curvatura permite la compensación natural de la velocidad de avance de la sembradora, generando un espaciamiento mucho más uniforme.

Autonomía

“Una sembradora usada, incorporando el sistema de surco individual SRM, junto con a diversos sensores y actuadores, permite el manejo surco por surco de forma integral”, subraya Salotti.

“Es decir, a partir del SRM cada surco es autónomo e independiente, pudiendo comandar la población de semillas, corte, fuerza descendente, fertilización, densidad de suelo y a su vez lectura de diversos parámetros”, agrega.

Entre esos parámetros están la densidad real aplicada, singulación, fallas, dobles, coeficiente de variación, contacto con el suelo, margen de fuerza aplicada, estabilidad del cuerpo de siembra, humedad disponible para germinación, temperatura, materia orgánica, limpieza de surco (rastrojo) y dosis líquida de fertilizante.

“Esta es la real revolución en la siembra”, grafica Salotti.

Ahorro

“Considerando el valor del equipamiento de Precision Planting, que puede rondar los U$S 60.000 con instalación, puesta en marcha y asesoría por parte de un distribuidor oficial Precision Planting, más el valor de la sembradora usada (U$S 25.000), estamos a la mitad de lo que un productor gastaría en una sembradora nueva y con exactamente las mismas prestaciones (U$S 85.000 vs U$S 160.000, es decir un ahorro de U$S 75.000)”, sostiene.

“Es aquí donde nosotros mostramos que la productividad y eficiencia también están a la hora de invertir”, puntualiza Salotti.

“Los equipamientos de Precision Planting, son totalmente modulares y ampliables. Lógicamente los valores antes mencionados son para una sembradora de 18 surcos a 52 cm, conversión a neumática con dosificador vSet, tubos WV, SRM, motores vDrive y fertilización variable vApply”, comenta.

“Ciertamente, se trata de una suma muy considerable, pero los productos son modulares, quiere decir que se puede comenzar con una conversión a neumática, dosificadores vSet y tubo curvo sin sensor (colocando su monitoreo actual) por unos U$S 20.000”, expresa.

“Sobre esa base, se puede ir colocando año a año productos adicionales, cómo el sistema SRM con motores eléctricos vDrive, sin necesidad de cambiar el dosificador y así sucesivamente; aquí también hay innovación en este sentido”, finaliza Salotti.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Precisión Planting LLC
  • Autopista Rosario-Buenos Aires Km 267 (2128)
  • Arroyo Seco (Santa Fe)
  • Argentina
  • +54 11 28488888
  • [email protected]