02/11/2019 | | Productos

Siembra Neumática trabaja con el INTI para optimizar dosificadores

Se aplica una metodología de análisis de imágenes y sonido generada junto al CONICET.

Siembra Neumática está trabajando junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para optimizar los dosificadores.

La empresa, como se sabe, viene adaptando a las necesidades del mercado argentino los dosificadores neumáticos de MaterMacc.

La colaboración de Siembra Neumática y el INTI se inscribe en la tendencia a abandonar los sistemas mecánicos a cadenas y reemplazarlos por dosificadores comandados por motores eléctricos, permitiendo mayor velocidad y precisión.

Método

Desde hace varios años, el INTI tiene profesionales dedicados a asistir al sector de maquinaria agrícola.

En el caso de Siembra Neumática, el organismo público está utilizando un método basado en el análisis de imágenes de video, mediante un software específicamente desarrollado en el área.

“El software surge de un convenio con el CONICET, y participaron en su desarrollo los expertos Natalia Eyherabide y Sebastián Rossi”, explica el ingeniero Jorge Eliach, coordinador del sector de Productos Industriales.

Agrega que “en este caso, estamos aplicando el sistema para optimizar un dosificador de siembra, pero desde el INTI queremos remarcar que este método se puede aplicar a rediseños y desarrollos para una amplia gama de mecanismos y productos de muchos sectores industriales”.

Herramientas

Para avanzar en la mejora del diseño del dosificador se realizaron varios ensayos, el último de ellos simulando una situación de la sembradora funcionando a campo.

La simulación es mediante una mesa vibradora (Shaker) ubicada en el sector de Envases y Embalajes de la sede central del INTI en Buenos Aires.

La mesa genera distintos tipos de vibración y puede entonces simular una condición parecida a la que la máquina tendría al deslizarse sobre la tierra.

En esas condiciones se utilizó una cámara de filmación ultra rápida que permitió registrar la dosificación, verificando de qué manera las semillas caen por el tubo de descarga y son depositadas en el suelo.

Seguimiento

La filmación obtenida se procesa mediante el software desarrollado para tal fin, que permite determinar las trayectorias de las semillas en cámara lenta, a pesar de la elevada velocidad con que se desplazan.

Otro elemento utilizado para la evaluación del dosificador es el sonido generado por la semilla al impactar sobre una placa que cuenta con un sensor.

La grabación obtenida es procesada luego con un software específicamente desarrollado por el INTI, para contabilizar la cantidad de semillas y su distribución temporal.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Siembra Neumática SRL
  • Av. Uriburu 5080 Lote 12, Área Industrial Uriburu (S2000)
  • Rosario (Santa Fe)
  • Argentina
  • +54 341-5278953
  • [email protected]