28/11/2019 | | Enfoque

La industria sostiene las ventas a costa de ceder rentabilidad

Las empresas de maquinarias agrícolas siguen aportando un enorme esfuerzo financiero para apuntalar el mercado en las actuales circunstancias.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

Nadie podrá negarle a la industria de la maquinaria agrícola el empeño y el ingenio desplegados para sostener las ventas en un 2019 complicado.

Lo viene haciendo a costa de ceder la rentabilidad, que le podría servir, por ejemplo, para invertir en la reconversión fabril.

Junto a los concesionarios, las fábricas afinan los números todo lo posible para convencer a clientes de transformar los granos en máquinas, explotando al máximo los negocios de oportunidad.

Incluso, los créditos disponibles hoy en pesos, obligan a resignar mucho margen para que tasas iniciales del 55/60% puedan ofrecerse en el mercado a menos de 30%.

Creatividad

Un claro ejemplo de ese enorme esfuerzo financiero lo muestran los fabricantes de sembradoras, protagonistas de variadas alternativas comerciales que han mantenido el negocio.

Las creativas propuestas de las empresas evitaron que, tras el efecto de las PASO, se resintiera el mercado, como lo demostró el informe del INDEC sobre las ventas del sector en el tercer trimestre de 2019.

Midiendo en unidades, se vendieron 676 sembradoras en el tercer trimestre, contra 620 del segundo trimestre de 2019, con una tendencia positiva que no tuvieron otros rubros.

Además, esos números marcaron una suba interanual de 13,4% en unidades y de 72,9% en pesos corrientes respecto al tercer trimestre de 2018.

Estrategia

La mejor descripción de todo este proceso estuvo a cargo de Agrometal a través del último Balance presentado ante la Comisión Nacional de Valores.

“La política monetaria de altísimas tasas se mantuvo por un período de tiempo mucho más prolongado de lo esperado, generando un aumento notable de los cargos financieros, que afectan significativamente al resultado final del período”, indicó la empresa.

También informó que, en los primeros nueve meses del año, tuvo una facturación, en cantidad de sembradoras, un 9% superior al del año anterior.

Descuentos

“Esto se logró con una política comercial que privilegió trasladar descuentos a nuestros clientes con el fin de acortar los plazos de cobranza, para evitar en la mayor medida posible el costo excesivo de monetizar la parte que se concreta con cheques de terceros a plazo”, explicó Agrometal.

“Esta estrategia permitió mantener un volumen de actividad importante”, señaló la firma cordobesa.

“Pero al mismo tiempo, dicho volumen no se puede traducir en rentabilidad por el enorme peso de los resultados financieros en primer lugar y una reducción del margen bruto por el sostenimiento de descuentos superiores a los habituales en la mayor parte del año”, añadió.

En cuanto a los planes de fabricación, Agrometal indicó que el plan de producción evolucionó de acuerdo con lo previsto hasta el mes de agosto.

“En dicho mes, ante el brusco cambio generado por el resultado de las elecciones primarias, que derivó en una fuerte devaluación de nuestra moneda, dicho programa fue modificado para adaptarlo a las nuevas perspectivas del mercado, lo que puede cuantificarse en una reducción del 12%”, remarcó la empresa.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor