31/12/2019 | | Maquinac Global

Cinco marcas globales compraron más de 40 empresas desde 2010

Pertenecen al segmento de líneas completas de máquinas, a la Agricultura de Precisión y al negocio de los tractores.

En el final de 2019 se puede plantear una retrospectiva sobre la evolución que ha tenido la industria internacional de la maquinaria agrícola en cuanto a fusiones y adquisiciones.

Ya cuando la segunda mitad del Siglo XXI se encamina hacia su última porción, esa mirada en perspectiva permite observar cómo se modificó el negocio global, con el predominio creciente de las grandes compañías.

Si bien la concentración en las principales marcas internacionales ya no es novedad, el repaso de lo ocurrido, tomando como base el año 2010, le da contornos más nítidos al proceso (ver informe).

El análisis general permite establecer que sólo cinco marcas globales se quedaron con 43 empresas en los últimos 9 años.

Poderosas

Las políticas más agresivas en cuanto a compras de empresas, surgieron de tres colosos mundiales en líneas completas de equipos agrícolas como son AGCO, CNH Industrial y John Deere.

Esas empresas concentraron 32 operaciones en distintas partes del mundo, apuntando a consolidar segmentos tradicionales y a anexar nuevas tecnologías.

AGCO ha sumado 12 adquisiciones que abarcan un amplio espectro, desde el negocio de máquinas forrajeras de Lely (ver nota), hasta Precision Planting (ver nota), una firma estratégica en siembra de precisión.

Casi igualando la marca, John Deere ha comprado 11 empresas, con la particularidad de que 5 de ellas son fábricas de pulverizadoras (ver nota).

Pero también John Deere se ha preocupado de quedarse con desarrollos de Agricultura de Precisión como los que ha creado Blue River Tecnhnology (ver nota).

A su vez, CNH Industrial compró 9 empresas. Las operaciones fueron dinámicas en la primera parte de la década y se reactivaron en 2019, tras la reestructuración del grupo.

Segmentos

También la ola de fusiones y adquisiciones tiene ejemplos de compañías que procuran consolidar su posicionamiento en segmentos específicos.

Por caso, Trimble se quedó con 6 empresas vinculadas a la Agricultura de Precisión, lo que le permitió acortar camino y no esperar la maduración de sus proyectos. Directamente, obtuvo los que ya estaban en el mercado.

En el negocio de los tractores, Mahindra avanzó con 5 operaciones de envergadura, reafirmando su propósito de ser la marca global con mayor volumen de unidades comercializadas.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor