16/12/2019 | | Empresas

Claas analizó cómo aumentar productividad ganando calidad

En la última Experiencia Forrajera de 2019 se evaluó el uso de máquinas y el manejo de alfalfas y maíces, producción de henos y silos

Claas analizó cómo aumentar productividad ganando calidad en la última Experiencia Forrajera y en Cosecha de 2019 que realizó en Sunchales (Santa Fe).

Fue la 31°  jornada de Experiencia de la compañía y la 12° realizada en Sunchales y contó con la participación de 350 productores, asesores y contratistas.

Logística

Una de las novedades fue el anuncio del nuevo Centro Logístico de Repuestos que comenzará a funcionar en Sunchales.

Con el objetivo de agilizar la asistencia técnica y la distribución de repuestos, Claas concentrará todo en esa localidad y desde allí, con la ayuda de una empresa de logística contratada especialmente, acelerará los tiempos de reparto a cada rincón del país.

“Es una gran noticia para nuestros clientes, que mejorará sustancialmente su experiencia como usuarios de la marca”, expresó Eduardo Gross, vicepresidente y director comercial de Claas Argentina.

“Sabemos que cuando se está trabajando, cada minuto cuenta, y estamos haciendo todo para que nuestros clientes nunca paren”, agregó.

“Además, anunciamos también que tenemos alternativas de financiación propia para la compra de picadoras, en dólares, con una tasa del 3,5% a 4 años”, agregó.

Eficiencia

En la parte técnica, Federico Sánchez, asesor de Producto de Claas, explicó las claves para lograr reservas forrajeras de calidad.

“La elaboración de un rollo o megafardo de calidad demanda las mismas operaciones de corte, rastrillado, henificación y estivado que uno de mala calidad”, remarcó.

“La diferencia radica principalmente en ejecutar esas actividades en el momento oportuno y con las regulaciones adecuadas para cada caso», añadió.

Corte

Entre las recomendaciones de Sánchez para realizar el corte de alfalfa con la segadora Claas Disco se destaca hacerlo cuando el rebrote basal alcance los 5 centímetros de altura y evitarlo en estados más avanzados, dado que el 70% de la calidad del heno depende del momento fenológico de corte.

“Es fundamental trabajar con cuchillas bien afiladas que permiten realizar cortes netos sin desgarros y mejoran el rebrote, disminuyen la pérdida de hojas y reducen el requerimiento de potencia de la segadora”, expresó Sánchez.

“La segadora Disco está equipada con el sistema PLUS de cambio rápido, que permite invertir el filo de la cuchilla en sólo segundos”, detalló.

Henificación

Otro aspecto fundamental es determinar la humedad del forraje ya que es una variable que incide directamente sobre la calidad del heno.

Si el forraje no fue secado adecuadamente y es henificado con un contenido de humedad superior al 20%, se produce un mayor deterioro y el desarrollo de hongos.

La ventana óptima para la henificación de rollos oscila entre el 13% y el 19% de humedad, mientras que en megafardos el rango de trabajo es de entre 11 y 17%, dada la alta compactación que producen estos equipos.

Por ese motivo, la megaenfardadora Quadrant 3200 RF de Claas viene equipada con un sensor de humedad que permite conocer siempre la humedad del pasto que se está henificando.

«Si los contenidos de humedad son inferiores al 10%, los valores de pérdida de hoja van a superar el 4%, que es el límite de tolerancia establecido para no afectar la calidad del heno por disminución de proteína bruta», recalcó Sánchez.

  • Claas Argentina SA
  • Ruta Nac. 34,, Km. 235 (2322)
  • Sunchales (Santa Fe)
  • Argentina
  • +54 3493 427700
  • [email protected]

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano