21/12/2019 | | Productos

Claas revela las claves para la cosecha eficiente de maíz tardío

Para evitar pérdidas que llegan a 243 kilos/hectárea es necesario ajustar el funcionamiento de la cosechadora.

El maíz tardío o de segunda ha ganado un lugar importante en la cosecha gruesa y Claas pone el foco en las claves para lograr una recolección eficiente.

El tema fue tratado durante la jornada de Experiencia Forraje y en Cosecha que Claas realizó en Sunchales (Santa Fe).

“El año pasado fue una campaña extraordinaria para el maíz de segunda, pero también las pérdidas fueron muy grandes”, resaltó Federico Sánchez, asesor de Producto de Claas.

“Una reciente investigación del INTA Manfredi revela que en la campaña 2018/19 los maíces de segunda presentaron un 32% más de pérdidas por plantas caídas y voleo de espigas (243 kilos por hectárea) que los maíces de primera (184 kilos por hectárea)”, agregó.

Cuidados

Entre los ajustes a tener en cuenta para reducir estas pérdidas se recomienda realizar una correcta regulación del cabezal maicero, prestando atención a la apertura de las chapas cubrerolos.

Se debe impedir que las espigas sean alcanzadas por los rolos espigadores para evitar el consecuente desgrane.

Otro punto importante es el posicionamiento correcto de la zona de desprendimiento de la espiga sobre estas chapas cubrerolos, que no debe ocurrir en la primera mitad del recorrido para evitar que las espigas caigan fuera del cabezal, lo cual es muy normal en los maíces de siembra tardía.

Tucano

En la jornada de Sunchales se pudo ver en acción a la Tucano 570, una cosechadora liviana e inteligente a la medida del productor y contratista argentino.

Con su motor Mercedes Benz de 6 cilindros y 326 CV, sobresale con su sistema híbrido, integrado por un acelerador, un cilindro de alta inercia (1.580×450 mm) y un despajador, que se complementa con el sistema de separación axial compuesto por un rotor Roto Plus (4.200×570 mm, 650/1.500 rpm).

Esto permite tener una cosechadora prácticamente dividida en dos, en la que se puede regular la trilla y la separación en forma independiente y en la forma que se necesite a medida que las condiciones de cosecha se vayan modificando a lo largo del día.

Atributos

Asimismo, la cosechadora Tucano se destaca por ser la cosechadora Clase VII más liviana del mercado, presentando un peso total de 14.200 Kg.

Ofrece un ancho en transporte de 3,80 metros y así se posiciona como ideal para cosechar con falta de piso y para reducir compactación en los lotes, dado que además es la única en su clase con rodados radiales delanteros (900/60x32R) y traseros (600/55×26.5)

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Claas Argentina SA
  • Ruta Nac. 34,, Km. 235 (2322)
  • Sunchales (Santa Fe)
  • Argentina
  • +54 3493 427700
  • [email protected]