25/12/2019 | | Tecnología

Pulverizadoras: ¿Transmisión mecánica o transmisión hidrostática?

En el mercado argentino de pulverizadoras todavía predominan las transmisiones mecánicas. En Brasil ocurre al revés.

¿Se igualará el negocio de pulverizadoras en Argentina y Brasil en cuanto al tipo de transmisiones que equipan a las máquinas?

Por ahora, hay una contraposición de tendencias muy marcada entre ambos países.

Mientras en Argentina predominan las transmisiones mecánicas 4×2, en Brasil la mayoría de los equipos se comercializan con transmisiones hidrostáticas 4×4.

Razones

A la hora de explicar las preferencias de transmisiones mecánicas en el mercado argentino, existen razones económicas y técnicas.

Desde el punto de vista económico, una transmisión mecánica supone un costo menor al momento de adquirir el equipo, al tiempo que simplifica (y abarata) las tareas de mantenimiento.

Ambos factores son muy valorados, especialmente por los contratistas, en la elección de la pulverizadora.

También juegan a favor de la transmisión mecánica otros elementos, como el menor consumo de potencia y, por ende, de combustible.

Además, el hecho de trabajar en amplias superficies planas, inclina muchas veces la balanza en Argentina en favor de la variante mecánica.

Brasil

En el caso de Brasil, las transmisiones hidrostáticas 4×4 prevalecen por diferentes motivos, comenzando por el hecho de que las operaciones encuentran lotes más escarpados.

Como agregado, se valora tecnológicamente la posibilidad de variaciones de velocidad de trabajo con el sistema hidrostático, lo que permite hacer aplicaciones más controladas.

Además, una máquina con transmisión hidrostática, comparada con otra similar de transmisión mecánica, registra 1.000 Kg menos de peso, lo que redunda en menor compactación y mayor agilidad.

Nacional

Otro detalle a considerar es el hecho de que en Argentina, todavía no hay fabricación nacional de transmisiones hidrostáticas para pulverizadoras.

Habrá que ver que pasa si se exige en el mercado local un determinado porcentaje de partes de producción nacional.

TEMAS RELACIONADOS: Tendencias tecnológicas Pulverización
ETIQUETAS: Pulverizadoras, Transmisiones

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor