30/01/2020 | | Tecnología

La Nube se convierte en la neurona que dirige las máquinas agrícolas

Las marcas internacionales crean sistemas para subir información que permite controlar el rendimiento de los equipos y configurarlos para diferentes tareas.

El potencial de la Nube o Cloud Computing está generando una nueva era para el funcionamiento de las maquinarias agrícolas en el mundo.

Su capacidad para almacenar y transmitir información permite, en términos generales, controlar el rendimiento de los equipos y configurarlos instantáneamente.

La tecnología crece en la oferta de las marcas internacionales y también de las plataformas creadas para brindar servicios.

Simpleza

Por ejemplo, John Deere lanzará en 2020 su AutoSetup en el ámbito internacional. Se incorporará a determinados modelos de tractores en el segundo semestre y luego se sumará a toda la gama.

El sistema permite a los productores y contratistas administrar y almacenar todos los ajustes de sus tractores e implementos en la Nube y después utilizarlos a campo.

El sistema simplifica las operaciones. Por ejemplo, pueden ser necesarios hasta 60 pasos de pantalla para configurar una sembradora.

En cambio, mediante AutoSetup, y con un solo click, el trabajo preprogramado aparece automáticamente en la pantalla de la cabina cuando la máquina entra al lote a sembrar.

AutoSetup admite la configuración del tractor (como la velocidad de toma de fuerza y los ajustes de elevación y distribución) y la configuración del equipo (como la altura del barral de una pulverizadora y la selección de la boquilla o la presión de los neumáticos de la estercolera a remolcar, por ejemplo).

Juntos

Por otra parte, marcas globales como CNH Industrial, Claas y John Deere se han sumado a DataConnect, el proyecto de interfaz de datos creado por 365FarmNet.

DataConnect permite el intercambio de datos de maquinarias de distintas marcas, un paso esencial para integrar en una misma plataforma la información de flotas mixtas.

Con la incorporación de las marcas de CNH Industrial (Case IH, New Holland y Steyr), el proyecto DataConnect incluye cinco marcas principales de equipos agrícolas y sus respectivas plataformas telemáticas.

A su vez, Deutz-Fahr, dentro de sus Connected Farming Systems (Sistemas de Conectividad Agrícola), incorpora la plataforma Agrirouter que se basa en la Nube.

Permite a productores y contratistas intercambiar datos, por ejemplo, entre aplicaciones de software de gestión de máquinas y de lotes, de diferentes fabricantes.

Servicios similares de acumulación de datos y gestión de máquinas y sus funciones cumplen plataformas como Climate FieldView y Atfarm de Yara.

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano

[VIDEO] Crucianelli Mixia: Más capacidad y un diseño innovador

[VIDEO] Las nuevas pulverizadoras Valtra Serie R