30/01/2020 | |

Cuatro claves que definen el mercado de la maquinaria en Argentina

El mercado de la maquinaria agrícola arrancó 2020 con más dudas que certezas. Cuatro claves para entender cómo pueden evolucionar las ventas del sector. Expoagro será el primer gran termómetro.

Cuando culmina el primer mes del año, ya se vislumbran algunas de las claves que podrían definir la evolución del mercado de la maquinaria agrícola en el país.

Si bien todavía es prematuro para trazar un diagnóstico definitivo, estas señales que perfilan la posible modalidad dominante en 2020 se podrían resumir en cuatro claves:.

1. CRÉDITOS ACCESIBLES. Una franja de la demanda se inclina hacia una actitud expectante sobre el posible retorno de créditos más accesibles para la adquisición de máquinas.

Por cierto, la concreción de esta perspectiva está sujeta a variables macroeconómicas de alcance general, como la renegociación de la deuda pública y su impacto sobre las tasas de interés.

Mientras esa cuestión se define, ya han surgido, especialmente en la banca oficial, algunas iniciativas crediticias enfocadas en reanimar la actividad económica.

En línea con ello, del lado de la demanda comienzan a verse casos de productores y contratistas que, por ejemplo, prefieren aguardar hasta marzo para definir una compra, confiando en alcanzar condiciones más favorables si el escenario nacional se encamina en esa dirección.

2. NEGOCIOS DE OPORTUNIDAD. Complementando la visión anterior, también están los compradores que entienden que la situación actual abre las puertas a lo que se denomina «negocios de oportunidad», accediendo a condiciones de pago y descuentos que difícilmente lograrían en un mercado estabilizado.

Desde esta perspectiva, transformar hoy en fierros los pesos obtenidos por la venta de granos puede verse como un refugio de valor, además de las ventajas que supone la renovación tecnológica en materia de productividad y reducción de costos.

3. FINANCIACIÓN PROPIA. Mientras se dilucida la cuestión «macro», las empresas de maquinaria agrícola han agudizado el ingenio en materia de «soluciones a medida» para llegar con sus productos en condiciones más accesibles para el comprador.

Hay múltiples alternativas de financiación propia mediante valores escalonados, además de créditos de bancos privados, apoyados en fuertes subsidios por parte de fabricantes y concesionarios, que reducen márgenes para alcanzar tasas muy inferiores a las del mercado financiero regular.

4. CANJE CEREAL. Una variante de financiamiento «a medida» que cobró mucha fuerza en los últimos meses es la del denominado Canje Cereal, con opciones que incluyen tanto negocios con granos disponibles como operatorias a futuro, con entrega en próximas campañas.

Un dato no menor para alentar esta modalidad es que granos no faltan. A la cosecha récord de la temporada pasada se suma la perspectiva de una muy buena campaña 2019/2020. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, sería la “segunda cosecha más alta en la historia”.

El año pasado, los altos volúmenes de recolección empujaron las operaciones en la primera parte del año, aunque luego el mercado se retrajo en el segundo semestre por razones conocidas.

Para los próximos meses también se espera que haya abundancia de esa moneda de cambio, que es el grano circulando por todos los canales comerciales.

Expoagro

Como suele ocurrir en cada comienzo de año, Expoagro se perfila como el primer gran termómetro para anticipar el rumbo del resto de la temporada.

Las empresas que ya confirmaron su participación prometen una amplia oferta. Habrá que ver cómo responde la demanda.

Por lo pronto, las claves sobre las que se desenvolverá el mercado, al menos en el primer trimestre del año, ya están sobre la mesa.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano