20/02/2020 | | Enfoque

La cosecha y los nuevos créditos marcan signos positivos para las máquinas agrícolas

Crean un clima de favorables expectativas para las estrategias comerciales de las empresas.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

Granos y nuevas líneas crediticias están llenando la mitad del vaso en el negocio argentino de las máquinas agrícolas.

Al menos, marcan signos positivos en un sector que había comenzado el año con incertidumbre y sin saber si la caída registrada desde agosto de 2019 se podía revertir.

Por un lado, despunta aquello que los fabricantes venían reclamando: La aparición de créditos accesibles, con tasas más cercanas a un marco de cordura.

Desde el ámbito oficial, con el convencimiento de que “tasas de interés excesivamente altas pueden demorar la recuperación de la actividad económica”, se alienta una baja que esta semana se volvió a acentuar.

Sintonía

En ese contexto de intereses declinantes, van surgiendo iniciativas de los bancos estatales con la mira puesta en las máquinas agrícolas.

El Banco Nación hubiera preferido que su nueva línea en pesos y con tasa de 25% se conociera más cerca de Expoagro.

Pero pudo más la necesidad de las empresas respecto a contar con herramientas atractivas y en estos días se van conociendo las fábricas que ya acordaron incorporar los créditos.

A su vez, el Banco de Córdoba actualizó su propuesta para agromáquinas con una operatoria en pesos, también tasa de 25% y plazos de 4 años.

Se sabe que, en el ámbito bonaerense, el Banco Provincia cocina alguna fórmula crediticia para tentar a los productores en Expoagro 2020.

A su vez, los bancos privados se van alineando en el sendero de menores tasas y plazos más amplios. Claro que también pesa mucho el esfuerzo financiero de las empresas y sus redes comerciales.

“La tasa verdadera bajó unos cuanto puntos y las tasas finales que llegan al cliente son el resultado de fuertes subsidios por parte de las fábricas y los concesionarios”, aclara el gerente comercial de una firma argentina de larga trayectoria.

Moneda

Al mismo tiempo, se define una cosecha 2019/20 que podría terminar en torno a los 124 millones de toneladas.

Una gran masa de granos, como lo ratificó el primer semestre de 2019, tiene un efecto tonificante sobre la economía agropecuaria.

El empuje de la cosecha, a la que se le puso el título de récord, fue el factor reactivador para las ventas de maquinarias agrícolas.

Si bien ahora hay malestar por la suba de retenciones, la moneda de cambio que representan los granos es un punto a favor para los fabricantes cuando se sientan con potenciales clientes a negociar operaciones.

En una reciente reunión de empresas bonaerenses de máquinas agrícolas, predominó el buen ánimo ante la voluminosa cosecha que está en camino.

“Con los silos llenos, el productor está predispuesto a escuchar ofertas de nuevas máquinas”, dice un directivo que conoce a fondo el ambiente.

Y si hay una carrera que hoy los productores no pueden perder es el de la tecnología que evoluciona aceleradamente.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano