09/03/2020 | | Empresas

Claas expuso cómo maximizar la rentabilidad ganadera

En la primera edición de 2020 de Experiencia Forrajera y en Cosecha, la novedad fue el abordaje de la cadena de producción forrajera hasta el aprovechamiento animal.

Claas inició el ciclo 2020 de Experiencia Forrajera y en Cosecha con una jornada en su planta de Ameghino (Buenos Aires) que apuntó a maximizar la rentabilidad ganadera.

La novedad en la jornada fue el abordaje de la cadena de producción forrajera hasta el aprovechamiento animal. Medir, recopilar y usar la información es la clave para cada etapa del proceso.

La alfalfa fue una de las grandes protagonistas de la jornada. Federico Schiarretta, responsable de desarrollo de Gentos, brindó una serie de pautas para cuantificar el costo del kilo de materia seca por hectárea en pasturas con base alfalfa.

El especialista recalcó que una entrada temprana al lote resulta crucial para capturar el forraje de valor, favorecer la conversión animal y extraer un plus de productividad.

“Es el momento donde la tasa de crecimiento explota entre 80 a 100 Kg/hectárea de materia seca. De esta manera, el costo por unidad de materia seca disminuye un 50% en base a pasto, que es nuestro insumo más barato”, destacó.

Medición

La gestión del recurso forrajero fue abordada también por Joaquín Arzubi Borda, uno de los fundadores de Kelpie, una empresa ag-tech que provee servicios de medición de forraje utilizando sensores terrestres y tecnologías GIS.

Con esta aplicación, el profesional viene a resolverle al productor el problema de no saber cuánto pasto tiene, lo que genera una ineficiencia en el uso de recurso.

La plataforma Kelpie permite gestionar los recursos forrajeros. “Cualquier productor puede cruzar datos de cuánto pasto tiene y cuánto necesita su rodeo para poder estimar así los valores», explicó Arzubi Borda.

También estuvo presente Identag, firma que ofrece servicios de trazabilidad a través de las caravanas electrónicas.

“El sistema está basado en radiofrecuencia y la idea es identificar el animal en forma inequívoca, ahorrando tiempo en el trabajo en la manga y beneficiando a todos los actores del sistema”, reflexionó Federico Galigniana, asesor de Identag.

Máquinas

A la hora de las dinámicas a campo, los equipos de Claas compartieron cartel con otras marcas amigas como Mainero, Cestari, JactoApache.

“La Experiencia Forrajera y en Cosecha es un clásico ya instalado que funciona como una excusa para acercarnos a todos. Por eso lo hacemos en comunidad con otras compañías del agro que nos acompañan trayendo nuevas tecnologías y lo último que hay en el mercado”, comentó Eduardo Gross, Director Comercial de Claas.

En ese sentido, el evento en Ameghino fue la oportunidad para ver en acción el nuevo cabezal maicero MDD-200 de Mainero.

“Con este modelo ampliamos la gama de cosecha en condiciones extremas del cultivo, como un maíz muy bajo o en casos de espiga frágil”, explicó Marcos Formica, del área de I+D de la empresa.

“Para lograr ese objetivo se modificaron las punteras, que ahora son más estilizadas y más bajas con sus costados más altos y recortados», agregó.

“Además, ahora la unidad recolectora tiene un sistema de ingreso en V invertida que permite que la planta entre fluidamente y con muy poco movimiento”, finalizó Formica.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Claas Argentina SA
  • Ruta Nac. 34,, Km. 235 (2322)
  • Sunchales (Santa Fe)
  • Argentina
  • +54 3493 427700
  • [email protected]