23/03/2020 | | Actualidad

El INTA aconseja cómo cosechar en el contexto del coronavirus

Especialistas del organismo, junto a referentes de universidades y del sector privado, elaboraron una serie de recomendaciones para evitar la transmisión de la enfermedad.

La campaña de cosecha en la región pampeana argentina, frente al contexto del coronavirus, tendrá algunas particularidades que merecen ser resueltas adecuadamente.

El INTA, junto a referentes de universidades y del sector privado, elaboraron una serie de recomendaciones para evitar la transmisión de la enfermedad.

Las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales, sumadas a las limitaciones de circulación, transporte y entrega de los granos, son algunas de las características que condicionarán el trabajo de cosecha, almacenamiento y logística de la campaña gruesa.

Teniendo en cuenta que el 80% de la producción de la campaña 2019/2020 se cosechará en los próximos 45 días y que la logística de cosecha, transporte y almacenamiento de granos estará muy condicionada por las situaciones de público conocimiento, la clave será la anticipación y previsión.

Anticiparse

De acuerdo con los especialistas que trabajan en el Proyecto Agricultura de Precisión y Mecanización Agrícola del INTA, este año “será clave acordar anticipadamente la logística y asegurarse de que los equipos estén en el campo al momento necesario”.

“En caso de que existan restricciones de circulación y traslados de maquinaria, contar con los servicios de cosecha, poscosecha y logística de granos en el campo en el momento necesario, será determinante para realizar un buen trabajo”, recalcaron los técnicos.

Humedad

Ante una situación compleja como la de esta campaña, se deberá realizar la cosecha con la mayor eficiencia posible.

Para no correr el riesgo de formar un cuello de botella en levantar y almacenar la producción, se debería evaluar la recomendación de iniciar la cosecha hasta con 2% más de humedad por sobre el parámetro de recibo (en soja, cosechar hasta con 15,5/16% de humedad).

“En un día de condiciones climáticas normales, ese porcentaje se reduce durante la jornada de trabajo”, según destacaron los especialistas.

TEMAS RELACIONADOS: El impacto de la cuarentena Cosecha INTA
ETIQUETAS: Coronavirus, Cosechadoras, INTA

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano