23/03/2020 | | Tecnología

El maíz cada vez demanda más tecnología de las sembradoras

Las variedades de creciente rendimiento requieren de una siembra precisa, que se ajuste a calibres, densidades y ahorro de semillas.

La genética maicera se está volviendo cada vez más exigente respecto a las tecnologías de las máquinas para sembrar el cereal.

Y los productores y contratistas toman debida nota de esta tendencia a la hora de definir el equipamiento de la sembradora que incorporan.

Según un estudio del INTA, la siembra de precisión aporta incrementos de 10% en la producción de maíz.

“El maíz es el cultivo que más respuestas brinda a las nuevas tecnologías de la Agricultura de Precisión”, sostiene Leandro Cuñe, Gerente de Desarrollo de Agrometal.

“Cada mejora en tecnología que se aporta en las máquinas de granos gruesos, implica más respuestas del maíz”, agrega.

Demanda

“Cuando hay una expectativa buena de siembra de maíz, las sembradoras que se venden tienen mayor nivel tecnológico”, remarca Cuñe.

Las tecnologías más requeridas, además de la dosificación neumática y del tren de siembra que pueda trabajar rastrojos, son las que pueden hacer agricultura por ambiente.

En una sembradora es importante, además de cómo implanta, la fertilización y “ahí aparecen los equipos de dosificación variable y también corte surco por surco”, puntualiza Cuñe.

Evolución

“Las nuevas tecnologías permiten expresar los grandes rendimientos que está alcanzando el maíz”, remarca Alejo Alvarez Pico, Gerente Comercial de Ascanelli.

“Por eso a nuestras sembradoras les incorporamos el equipamiento que ofrece Precision Planting”, añade.

Desde las empresas semilleras también observan que los nuevos perfiles de las sembradoras acompañan la evolución maicera.

“Sin duda, las tecnologías de siembra nos permitirán seguir mejorando en la producción de maíz”, expresa Agustín Bourdieu, Gerente de Producto Maíz de Brevant Semillas.

“Sembrándolo mejor, y dándole un mejor ambiente, el maíz puede expresar todo el potencial que tiene en su genética”, agrega.

“Nuestro objetivo es ayudar al productor y al contratista ir para que incorporen la mejor tecnología”, subraya Bourdieu.

TEMAS RELACIONADOS: Tendencias tecnológicas Siembra
ETIQUETAS: Maíz, Sembradoras

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano