05/03/2020 | | Enfoque

La vía del consorcio exportador para insertarse en el mundo

El modelo de asociación entre empresas vuelve a surgir en las máquinas agrícolas, buscando mayor poder de negociación y competitividad.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

La formación de un grupo o consorcio exportador de maquinaria agrícola vuelve al centro de la escena de la mano de nueve empresas de Córdoba que resolvieron unirse.

El asociativismo para apuntarle al mundo, buscando mayor poder de negociación y competitividad, es un concepto que ya se venía manejando en el sector.

Por ejemplo, con la presencia de varias fábricas argentinas en el continente africano, empresarios del sector comenzaron a bosquejar un modelo que brindara la posibilidad de cooperar, reducir costos y compartir beneficios.

Esa intención todavía no se ha materializado, pero marca la existencia de una visión más amplia del negocio de las agromáquinas en el exterior.

Hay antecedentes como el Grupo Asociativo de Productores de Maquinaria Agrícola (GAPMA) que se formó en la provincia de Buenos Aires durante la década pasada y la iniciativa de firmas santafesinas y cordobesas para vender sembradoras a México.

Ahora surge en Córdoba un pool de empresas (varias de ellas expertas en exportaciones), con el objetivo de ganar una escala que, individualmente, es muy difícil de cubrir.

Oportunidades

El grupo exportador cordobés tiene en la mira a los mercados de Europa del Este, donde los números son considerables para la dimensión de la industria argentina.

Vaya un ejemplo: Rusia importó 4.000 sembradoras en la primera parte de 2019. Una cifra impactante y alentadora para las perspectivas de empresas que quieran ser proveedoras.

La idea es complementar la producción industrial con el fin de ofrecer máquinas que se ajusten a los requerimientos de cada mercado.

Unión

Precisamente, la complementación es una de las claves para superar las dificultades que pueden encontrar los consorcios de exportación.

Especialistas en el tema consideran que, si el intento apunta a juntar empresas que son competidoras directas, pueden prevalecer los recelos y el individualismo.

También es importante el grado de profesionalismo, constancia y visión para trabajar de manera cooperativa.

En este sendero empieza a caminar el consorcio exportador de Córdoba, con la expectativa de perdurar en el tiempo y ofrecer un modelo de cooperación exitoso en las ventas al mundo.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor