23/03/2020 | | Tecnología

Las aplicaciones selectivas ganan terreno en el mercado argentino

AAPRESID difunde su utilización junto a las fábricas de pulverizadoras que ofrecen tecnología para ahorrar herbicidas y lograr menor impacto ambiental.

Las aplicaciones selectivas constituyen una tecnología cada vez más difundida en el mercado argentino, de acuerdo con un informe de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID).

La Red de Manejo de Plagas (REM) de AAPRESID está divulgando la tecnología que permite un 80% de ahorro en herbicidas y un menor impacto ambiental.

Una de las acciones emprendidas es difundir las ventajas de las aplicaciones selectivas junto a las fábricas de pulverizadoras.

Por ejemplo, en la reciente edición de Expoagro, AAPRESID habilitó un espacio en el stand de Pla para explicar los beneficios de las prácticas.

Experiencias

Mediante distintos mecanismos, la aplicación selectiva permite la aplicación del producto únicamente en aquellos puntos del lote donde se detecte la presencia de malezas.

En línea con los pilares de la Agricultura Siempre Verde (ASV), la REM de AAPRESID apunta a promover la herramienta.

“La aplicación selectiva puede ser una aliada en planteos de ASV ya que permite reducir el uso de herbicidas y minimizar el impacto de la actividad sobre el ambiente”, explica Martín Marzetti, Gerente de REM.

Equipos

En aplicaciones selectivas, Pla dispone de las alternativas de trabajar con WeedSeeker y WEEDit.

Ambos dispositivos detectan por reflectancia distintos índices ópticos para, en función de umbrales preestablecidos, abrir y cerrar la electroválvula que da paso al herbicida.

El WeedSeeker mide índice verde (NDVI) y aplica cuando la relación entre rojo e infrarrojo sobrepasa un nivel de referencia, mientras que el segundo mide el nivel de clorofila de la planta (NIR), siendo capaz de detectar toda maleza viva sin importar su color.

Estabilidad

En cuanto a la instalación de los equipos en cualquier pulverizadora “lo primero a considerar es la estabilidad de las alas”, explica Josefina Oldani, del Departamento Técnico de Pla.

“Cuanto más estables son las alas, más preciso será el disparo y mejor se aprovechará el ajuste de apertura/cierre de la válvula, permitiendo reducir al máximo la cantidad de producto en cada disparo y asegurar un golpe certero sobre la maleza”, agrega.

Por otro lado, la pulverizadora deberá contar con un tanque de buena agitación.

“Esto es clave si pensamos que en aplicaciones selectivas el caudal es mínimo, por lo que los caldos permanecen más tiempo en el tanque”, señala Oldani.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor