29/03/2020 | | Radar Tecnológico

Volvió el legendario Big Bud, pero en versión «small»

En Estados Unidos, fabricaron una réplica pequeña del tractor gigante que marcó una época de la mecanización agrícola.

El mítico tractor gigante Big Bud disfrutó de un largo reinado en Estados Unidos, posicionándose como el más grande del mundo en su momento.

En su etapa comercial, medía 8,69 metros de largo, 4,27 metros de alto y 6,35 de ancho, y estaba equipado con un motor Detroit Diesel de 16 cilindros en V y 730 CV de potencia (aunque hubo versiones de hasta 900 CV).

Recientemente, el establecimiento Melberg Farms, ubicado en Minnesota (Estados Unidos), fabricó un Baby Big Bud, esto es, una versión «small» del legendario modelo.

Historia

El histórico Big Bud 16V-747 fue lanzado en 1977 por la empresa Northern Manufacturing Co., con base en Montana (Estados Unidos). En su momento, costaba 15 veces más que un auto de lujo.

En 1988, fue vendido a Willowbrooks Farms, una compañía agrícola de Florida. Y en 1997 volvió a Montana, cuando lo adquirieron Robert y Randy Williams.

Los hermanos Williams llevaron la potencia del tractor a los 900 HP, para que pudiera llegar a velocidades de hasta 13 Km/hora.

Final

La quiebra del fabricante canadiense que suministraba los grandes neumáticos para el Big Bud se ha señalado como una de las razones por las que los hermanos Williams dejaron de usar el tractor en 2009.

Desde entonces, se lo presentó en diferentes espectáculos vinculados con el agro y también se lo exhibió en museos.

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor