24/04/2020 | | Actualidad

¿Cómo resuelven los sueldos las fábricas de maquinaria?

Al estar en actividad, deben cubrir el total de los haberes y no reciben, al menos por ahora, el subsidio estatal. La UOM aún no concretó la rebaja de 30% anunciada.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

El Gobierno Nacional anunció el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción y determinó qué empresas pueden acceder al subsidio de 50% en los salarios de sus empleados.

La ayuda estatal alcanza a aquellas firmas que no están en actividad por la cuarentena, por lo que no comprende, al menos por ahora, a las fábricas de maquinaria agrícola.

Como la producción de equipos para el agro se reanudó hace dos semanas, las empresas deben cubrir el 100% de los haberes, salvo acuerdos coyunturales entre la conducción y el personal.

Queda por dilucidar qué pasará con las personas mayores de 61 años o que estén en los grupos de riesgo y que no se hayan reincorporado a los trabajos por esos motivos.

Estos temas fueron abordados por José Ignacio de Mendiguren, Presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), con industriales de la provincia de Santa Fe.

A través de teleconferencia, De Mendiguren dialogó con representantes de la industria de la maquinaria agrícola y de otros sectores.

Implementación

Durante el intercambio de opiniones, quedó en evidencia que todavía se deben ajustar los canales de llegada para la ayuda que plantea el Estado.

“El Gobierno tomó la decisión política de sostener la producción y el empleo con un paquete de asistencia equivalente al 3% del PBI”, señaló el titular del BICE.

“Ahora tenemos que hacer llegar las medidas a todo el país- Por eso dialogamos con las cámaras y los empresarios, que tienen que ser nuestros aliados para implementarlas rápidamente”, agregó.

Mientras tanto, quedó en suspenso el anuncio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) sobre la rebaja de 30% en los sueldos que el sindicato había pactado con las empresas.

La resistencia de varias seccionales de la UOM a aceptar la reducción de los haberes, provocó que la cúpula retrocediera con la medida.

Se espera que la UOM evalúe la cuestión con el Gobierno Nacional antes de avanzar en una dirección concreta.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor